Reunión Anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial

El pasado 19 de mayo, tuve ocasión de participar en el Congreso de la Sociedad Española de Disfunción Craneoandibular y Dolor Orofacial, celebrado en Valencia.

El evento, magníficamente organizado por el presidente del Congreso Dr. Antonio Romero, -uno de los mejores especialistas del país en disfunción de la articulación temporomandibular-, contó con más de una veintena de ponentes internacionales.

Mi conferencia versó sobre la relación entre Cirugía Ortognática y Disfunción Articular. En la misma, defendí que a pesar de que faltan estudios prospectivos controlados, la cirugía ortognática consigue provocar mejoría objetiva y subjetiva en muchos pacientes con problemas articulares. Esto sucede fundamentalmente en los casos con grandes mordidas abiertas, asociadas a síndromes de cara larga, y sobremordidas provocadas por falta de desarrollo mandibular.

Presenté, también, la experiencia del Instituto Maxilofacial de Barcelona en una larga serie de casos en los que la cirugía ortognática consiguió mejoría sustancial en las molestias articulares.

Finalmente, existe un grupo de pacientes en los que las alteraciones articulares son las que provocan deformidades dentofaciales susceptibles de tratamiento con cirugía ortognática. Un ejemplo típico son las hiperplasias de cóndilo mandibular, que provocan crecimiento asimétrico de la mandíbula y secundariamente de la cara. Muchos de estos casos necesitan una cirugía inicial articular, para interrumpir el crecimiento alterado de la mandíbula, y en un segundo tiempo una cirugía mandibular y/o maxilar que devuelva la simetría a la cara y la oclusión a los dientes.

Compartir
Com d'útil t'ha semblat aquest article?
Rate this post

FACIAL SURGERY, S.L.P.
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona, Espanya
Tel: 933 933 185
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com