La Dra. Vanessa Ruiz participa en una mesa redonda sobre el uso del láser en Periodoncia

El pasado 24 de enero la tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda sobre el uso de láser en Periodoncia que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Odontólogos de Cataluña. En esta conferencia fui la encargada de exponer el estado de la cuestión sobre Periodoncia no quirúrgica y el uso de láser.

Durante mi intervención presenté los principales tipos de láser utilizados en tratamientos de raspado y alisado radicular y realicé una exhaustiva revisión bibliográfica sobre los estudios básicos que avalan la seguridad de uso sobre tejidos periodontales, tanto duros como blandos.

Posteriormente expuse los diferentes estudios clínicos que existen actualmente sobre los láseres de alta potencia. Dichos estudios demuestran que, el grado de efectividad que presenta el láser de Er:YAG, Er,Cr:YSGG y diodo respecto al uso de los métodos convencionales con instrumentos manuales y ultrasonidos, pueden representar una alternativa al uso de terapia convencional. También se puso de manifiesto que en el caso de algunos tipos de láser únicamente demuestran su efectividad si se unen a la terapia tradicional.

Finalmente, en la última parte de la intervención hablé sobre el novedoso concepto de Terapia Fotodinámica en Periodoncia. Esta terapia, en vías de investigación, parece representar una alternativa revolucionaria al uso de láseres de alta potencia.

La Terapia Fotodinámica se basa en la utilización de láseres de menor potencia y alto poder bactericida que permiten eliminar una mayor cantidad de bacterias periodontopatógenas: las causantes principales de la enfermedad periodontal.

Compartir
Com d'útil t'ha semblat aquest article?
Rate this post

FACIAL SURGERY, S.L.P.
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona, Espanya
Tel: 933 933 185
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com