Articulación temporomandibular (ATM): síndrome, síntomas y tratamientos

La articulación temporomandibular (ATM) actúa como una bisagra deslizante entre la mandíbula y el cráneo. Debido a que estas articulaciones son flexibles, la mandíbula puede moverse suavemente de arriba a abajo y de lado a lado, permitiéndonos hablar, masticar y bostezar. Los músculos se acoplan a las articulaciones mandibulares y las rodean, controlando su posición y movimiento.

Los trastornos temporomandibulares, comúnmente llamados trastornos de la ATM, son unas alteraciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. Este problema,  parece ser más común en mujeres que en hombres y es con frecuencia objeto de consulta al cirujano maxilofacial.

Este tipo de alteraciones se dividen en tres categorías:

  • El dolor Miofascial, que produce dolor en los músculos que controlan la mandíbula.
  • Una asimetría interna causada por un disco desplazado, la mandíbula dislocada o lesiones del cóndilo.
  • Alteraciones degenerativas e inflamatorias de las articulaciones temporomandibulares.

1.- ¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor en la cara, mandíbula o cuello.
  • Dolor en, alrededor o delante de la oreja.
  • Dolor ambos lados de la cabeza.
  • Dolor en un lado de la cabeza, que se activa por apretar los dientes.
  • Dolor en los músculos y/o articulación de la mandíbula.
  • Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula.
  • Rigidez en los músculos de la mandíbula.
  • Dificultad o molestias para masticar.
  • Un cambio en la forma en la que los dientes encajan entre sí.
  • Espasmos musculares alrededor de la mandíbula.

2.- ¿Qué causa las alteraciones de la ATM?

  • Lesión en la mandíbula o en la articulación temporomandibular.
  • Una mala oclusión.
  • El tratamiento de ortodoncia.
  • Desgaste del disco o el cartílago de la articulación.
  • El estrés o la ansiedad. Tendencia a apretar o rechinar los dientes (bruxismo).
  • Artritis reumatoide o gota, enfermedades que causan la inflamación de la mandíbula.

3.- Tratamientos

  • Tratamientos conservadores:

Muchas veces estas alteraciones son transitorias y no empeoran. Estos casos sólo precisan un tratamiento sencillo para aliviar el malestar. El equipo del Instituto Maxilofacial Teknon comienza con terapias menos invasivas como férulas de estabilización hechas a medida y fisioterapia.

  • Tratamientos quirúrgicos:

Si con estas terapias no se controlan los síntomas, la primera opción terapéutica consiste en una cirugía maxilofacial mínimamente invasiva.

- Artrocentesis: mediante dos agujas intra-articulares se realiza un lavado articular para eliminar todas las partículas microscópicas y se inyecta una solución para a ayudar a lubricar la articulación.

Artroscopia: mediante un abordaje delante de la oreja se puede introducir una cámara intra-articular (artroscopio) para permitir al cirujano examinar la articulación y así retirar el tejido inflamatorio y manipular las estructuras.

Si el problema temporomandibular produce gran incapacidad funcional y no existe respuesta a las medidas conservadoras, hay que sustituir la articulación dañada por una prótesis.

Remplazo de articulaciones: las partes enfermas de la mandíbula se sustituyen por un sustituto artificial: prótesis de articulación temporomandibular. 

- Cirugía abierta: En caso de tumores en la articulación u otras patologías específicas puede ser preciso realizar un abordaje abierto completo de la articulación para que el cirujano pueda tener acceso total a ella.

Compartir
Comentaris
maria07/10/2014 — 19:31
yo maria tengo atm que estoy tratando hace dos años tengo todos las estudios placas resonacias, en estos momentos tengo muy poca apertura,y mucho dolor, el especialista que me trataba es IADT.al cabiar la obra social nos pasaron compulsivamente a galeno y teniamos medicus,quisira saber si hay algo para calmar el dolor ya tengo que esprar hasta 10-10-2014.
Dr. Hernández Alfaro14/10/2014 — 18:17
Hola María. Los episodios de dolor agudo suelen mejorar con dieta blanda y tratamiento combinado antiinflamatorio (por ejemplo dexketoprofeno asociado a un protector gástrico como puede ser el omeprazol) y analgésico (por ejemplo paracetamol o metamizol). Pero si como dices estás con mucho dolor y limitación para la apertura, lo correcto es que te valore cuanto antes un especialista.
luis raul31/10/2014 — 18:35
Presento mucho dolor en el lado derecho de la mandibula incluso me cuesta mucho mazticar.... siento como si estubiese salida de su posicion ya que me truena al abrir y cerrar la boca.. me podrian ayudar para saber a donde acudir para una valoracion.... muvhas gracias
Dr. Hernández Alfaro04/11/2014 — 17:48
Hola Luís, lo mejor que podrías hacer es visitarte con un cirujano maxilofacial. ¿Eres de Barcelona? Si no es así puedes realizar una videoconferencia con el Dr. Hernández Alfaro, uno de nuestros mejores especialistas. Te doy el correo de contacto por si te interesara contactar con nosotros: atencionpaciente@institutomaxilofacial.com
Elena26/05/2015 — 17:14
Hola ,llevo dos años con dolores de cabeza(occipital),ojos,cuello.Hace seis meses me diagnosticaron con neuralgia de Arnold bilateral.Despues de una rizolisis e infiltraciones en ambos nervios,me quede con un dolor detras de los oidos,mas fuertes que antes,del lado izquierdo,se me bloque la mandibula,tengo espasmos en la cara y del lado derecho tengo unos ganglios submandibulares inflamados,muy dolorosos que dan dolor del oido,cara,dientes y entumecimiento de la lengua de ese lado.Estan equivocados en el diagnostico,son cosas distintas?
Dr. Hernández Alfaro16/06/2015 — 17:55
Apreciada Elena, Para poderte ayudar es necesario que te realicemos un diagnóstico previo en el Instituto. Te sugerimos que pidas hora a través de nuestra página web (institutomaxilofacial.com) o que nos llames directamente para concertar una primera visita (93.393.30.85). Saludos
soledad24/02/2016 — 22:36
Hola tengo 23 años , cuando tenía 7 años me diagnosticaron anquilosis y me realizaron un raspaje depara detener la infección desde esa fecha hasta que cumplí 18 años no pude abrir la boca y sólo me alimentaba con líquidos , de ahí me realizaron otra operación una artroplastia para yo poder abrir la boca y si abrí desde la fecha al comer me canso mucho y la posición de mis maxilares están desviados fue a consultar a un médico y me informo que no tenía es condilo izquierdo y que tenían que exponerlo y primero tendría q ir a ortodoncia pero me dan vueltas y al final no están haciendme nada y no se que tratamiento necesitaría me gustaría mucho recibir su opinión espero su respuesta gracias.
Dr. Hernández Alfaro25/02/2016 — 09:54
Buenos días Soledad, ¿Tienes alguna posibilidad de visitarte con nosotros? Nuestros profesionales son muy buenos especialistas de la ATM (articulación temporomandibular) y estarían encantados de tratarte y explicarte la mejor solución para tu caso. Si vives en Barcelona, estaría muy bien que pidieras hora para visitarte (puedes llamar al 933933185 o escribir a atencionpaciente@institutomaxilofacial.com) y si eres de fuera también puedes realizar una videoconferencia con los doctores (escribe a coordinacion@institutomaxilofacial.com). Un abrazo
Hola doctor hay una operación para regeneración de cartilago tengo desgadte atm mandíbula sfro mucho este mal nose que aser ya tengo 22 años
Quisiera una opinión de ud tomo muchos medicamentos pero no soluciona mi problema estoy muy joven para tener desgaste
karla04/08/2016 — 13:32
Hola me diagnosticaron atm,siento incomodidad en mi oído izquierdo, el Otorrino m transfirió con un maxilofacial para una guarda oclusal y me hizo la observación q tengo problema en la mordida y m hace falta una pieza dental ( muela), mis inquietudes son, al corregir mi dentadura en su totalidad (tapones,implante etc) se corregiría mi atm? Q dificultad tendría en realizarme un implante dental? Podría yo usar brackets? O puedo hacer uso del guarda oclusal d una vez
karla04/08/2016 — 13:40
Agradeceré su valiosa información en base a conocimiento.... Saludos.
Idoia Felis08/08/2016 — 14:26
Buenas tardes Carla, en primer lugar muchas gracias por escribirnos. Te recomendamos pedir cita con uno de nuestros especialistas en ATM a partir del 29 de agosto. Ahora nuestro centro está cerrado por vacaciones. Puedes llamarnos al 933933185 o escribir a atenciónpaciente@institutomaxilofacial.com. Esperamos poder atenderte con los mejores resultados.
Gisella ravanal23/09/2016 — 04:11
Buenas noches soy de bahia blanca bs as Argentina. Tengo mi hijo de 17 años sin apertura desde los cinco años. Le diagnosticaron anquilosis maxilo facial. En donde vivo nadie trata ese tema. Quisiera saber si podrian saber con quien contactarme ya q desde hace tiempo noto q se le esta queriendo torcer la parte de la pera para un costado a mi hijo. Muchas gracias. Espero su reapuesta.
Idoia Felis29/09/2016 — 09:41
¿Tienes posibilidades de viajar a España? El Dr. Hernández Alfaro es uno de los especialistas mundiales en este tipo de patologías. Si quieres, puedes escribirnos a atencionpaciente@institutomaxilofacial.com
Cecilia vivían Espinosa09/10/2016 — 01:23
Hola soy Cecilia,vivo en Chile y necesito una prótesis articular bilateral....Fui diagnosticada de osteo artritis aguda ...Mis doctores aquí dicen que me comí las articulaciones... No hay mucha experiencia aquí y quería saber como podría contactarme con ustedes ...en que consiste la cirugia si es segura y si funcionan las prótesis ...Estoy asustada tengo 37 años y 3 hijos que me necesitan y esta enfermedad me tiene hace 3 años con mucho desgaste físico...emocional ..y económico ... Si me pudieran responder sería muy bueno tener su opinión.... Mi doctor aquí es muy bueno pero dice que esto no tiene garantías ya que no se sabe cuanto pueden durar las prótesis y tengo que mandarlas hacer a Estados Unidos ... Agradecería su respuesta..
Idoia Felis19/10/2016 — 10:35
Buenos días Cecilia, Necesitaríamos ver tu caso para saber exactamente en qué estado se encuentran tus articulaciones. Si quieres puedes ponerte en contacto con uno de nuestros profesionales a través de videoconferencia. Para ello, tienes que escribirnos a coordinacion@institutomaxilofacial.com
eurimar19/10/2016 — 23:05
el día viernes estuve en el odontólogo por una revisión y limpieza, mientras me examinaban, hubo un momento en que quise cerrar la boca y fue cuando me di cuenta que no podía, le hago por señas a mi odontólogo que no puedo y en cuando se da cuenta que tengo la mandíbula caída. fue un sufrir muy doloroso colocarla de nuevo en su lugar, y ahora no puedo realizar un bostezo o comer algo grande porque suena el hueso y en las mañana generalmente duele
Idoia Felis27/10/2016 — 14:37
Buenas tardes! Te recomendamos que visites a un cirujano maxilofacial. En el Instituto Maxilofacial te realizaremos un diagnóstico completo y las pruebas necesarias para saber qué te está ocurriendo. Si necesitas contactar con nosotros puedes escribirnos a coordinacion@institutomaxilofacial.com o llamarnos al 933933185. Esperamos tu respuesta!
Beatriz miranda02/11/2016 — 15:51
Muy buenas he visto esta página y me animé a escribir,tengo mucho dolor en un lado de la cara mi médico solo me da antiinflamatorios y yo no soporto más me levanto con dolor y he empezado con dolor por las noches no se qué hacer yo vivo en Almería mi médico me puso. La férula y fui a otro y me la quito fue un poco mejor pero el dolor no se va no me deja vivir que me recomiendan muchas gracias
Idoia Felis03/11/2016 — 14:46
Buenas tardes Beatriz, ¿Tendrías la posibilidad de visitarte en Valencia o Barcelona? Los especialistas del Instituto Maxilofacial estaríamos encantados de ayudarte pero la mejor manera sería la de realizar un diagnóstico a partir de una primera visita. Cualquier duda que tengas llámanos al 933933185.
ana restrepo06/11/2016 — 01:56
buenas noches soy de colombia y tengo un problema desde hace un año.Me duele mucho mi oido izquierdo y parate la cara siento como si de la parte de adentro del oido saliera un calor insoportable. Me miro el hotorrino y me dijo que eso no era con el que era con fisioterapeuta y maxilofacial.Pero hasta ahora nada han hecho estoy deseperada que puedo hacer
Silvia Hernández10/11/2016 — 18:43
Tengo pérdida del equilibrio ya me revisaron oídos Vista tomografía cabeza todo bien..hace 6 meses me dijeron k tengo ATM mi mordida mal superior tapa inferior empieza a desviarse la izquierda.dolor oído derecho y es cuando me da más mareo.cara entumecido lado derecho . Mi pregunta es. Tengo posibilidad de mejoría en cuanto a la pérdida del equilibrio...soy de México..podría yo buscar la manera de ir ..k tenga yo posibilidad de mejoría..estoy desesperada ya no soy autosuficiente.. Gracias
Idoia Felis15/11/2016 — 11:06
Buenos días Silvia, Deberías realizarte una visita con uno de nuestros especialistas en ATM, la Dra. Adaia Valls, la Dra. Raquel Guijarro o el Dr. Jorge Masià. Puedes llamarnos al 933933185 o escribirnos a atencionpaciente@institutomaxilofacial.com
Laura13/11/2016 — 17:43
Buenas tardes... Tengo 18 años. En una clínica en 2013 me pusieron la ortodoncia, al año y medio de tenerlos, me empezó un "chasquido" que fue empeorando a medida que pasaba el tiempo, también me quitaron un colmillo, el cual según otros ortondocistas que he visitado posteriormente opinan que no deberían haberlo quitado. A día de hoy, el chasquido es muy fuerte.. tanto que me cuesta comer, hablar, bostezar, abrir la boca, etc e incluso podría utilizar el termino "doler". Me preguntaba si la causa de esto, podria ser la ortondoncia y si hay alguna solución ademas de la férula, puesto que hace meses que la tengo y no veo ninguna mejora.. Espero su respuesta, gracias. PD: Antes de la ortondocia jamas habia tenido ningún tipo de "chasquido" ni nada parecido.
Laura13/11/2016 — 17:45
Buenas tardes... Tengo 18 años. En una clínica en 2013 me pusieron la ortodoncia, al año y medio de tenerlos, me empezó un "chasquido" que fue empeorando a medida que pasaba el tiempo, también me quitaron un colmillo, el cual según otros ortondocistas que he visitado posteriormente opinan que no deberían haberlo quitado. A día de hoy, el chasquido es muy fuerte.. tanto que me cuesta comer, hablar, bostezar, abrir la boca, etc e incluso podría utilizar el termino "doler". Me preguntaba si la causa de esto, podria ser la ortondoncia y si hay alguna solución ademas de la férula, puesto que hace meses que la tengo y no veo ninguna mejora..Por ultimo, los resultados de una resonancia que me hice hace dos meses concluyeron que tenia una luxación completa del lado derecho. Espero su respuesta, gracias. PD: Antes de la ortondocia jamas habia tenido ningún tipo de "chasquido" ni nada parecido.
Idoia Felis15/11/2016 — 11:03
Buenos días Laura, desde el Instituto Maxilofacial te recomendamos que deberías realizarte una visita con uno de nuestros cirujanos maxilofaciales para valorar tu articulación temporomandibular. Puedes llamarnos al 933933185 y pedir cita con la Dra. Adaia Valls, el Dr. Jorge Masià o la Dra. Raquel Guijarro. Estaremos encantados de ayudarte.
Nou comentari

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: 933 933 185 - Fax: 933 933 085
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com