¿Qué sabemos sobre el tratamiento con láser en terapia regenerativa?

La Dra. Vanessa Ruiz Magaz que está cursando su tesis doctoral sobre tratamientos con láser en Peridoncia, nos comenta esta prometedora noticia del uso de láser en terapia regenerativa.

Un láser de baja potencia puede activar las células madre del organismo para regenerar tejidos. Y el primer intento se ha realizado en los dientes, tal y como se explica en un artículo publicado en la revista «Science Translational Medicine».

El experimento que ha puesto en práctica este equipo de científicos es emplear la luz de un láser de baja potencia para activar las células madre dentales humanas para que éstas fabriquen dentina, es decir, el tejido duro similar al hueso y que constituye la mayor parte del diente. Se trata de regenerar los dientes en lugar de reemplazarlos.

La primera fase de la investigación se llevó a cabo en ratones en los que se aplicó la luz del láser de baja densidad en la pulpa del diente, lugar que contiene las células madre dentales adultas. A las 12 semanas las imágenes de alta resolución obtenidas mediante Rayos X y Microscopía confirmaron que los tratamientos con láser habían iniciado la formación de dentina mejorada.

El paso siguiente es llevar este trabajo a ensayos clínicos en humanos para diseñar los parámetros de seguridad y eficacia requeridos.


digestivo-diente

Compartir
Comentaris
Nou comentari

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: 933 933 185 - Fax: 933 933 085
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com