¿Qué futuro tiene la medicina regenerativa?

La Dra. Adaia Valls nos explica el prometedor futuro de la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

La ciencia de la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa ha experimentado un impactante desarrollo, especialmente en el campo de la investigación de células madre, ya que éstas, debido a su pluripotencialidad, pueden diferenciarse y regenerar distintos órganos como el corazón, los huesos, los músculos y el sistema nervioso. Para dicho objetivo, se requieren tres elementos clave principales (tríada): las células madre, una matriz (andamio) y los factores de crecimiento.

Las células madre del adulto son células indiferenciadas que tienen la capacidad de renovarse a sí mismas y diferenciarse en células especializadas. Su papel principal en el adulto es mantener y reparar los tejidos donde se encuentran. Un ejemplo que nos resulta muy familiar son las células madre embrionarias del cordón umbilical, las cuales pueden producir principalmente células madre hematopoyéticas.

Las células madre de la pulpa dental se encuentran dentro de la "zona rica de células" de la pulpa dental, y su origen embrionario en la cresta neural explica su capacidad pluripotencial.
Así pues, esta ciencia tiene un futuro prometedor, ya que pretende llegar a sustituir los tejidos dañados o ausentes por tejidos regenerados sanos.

Compartir
Comentaris
Nou comentari

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: 933 933 185 - Fax: 933 933 085
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com