La revolución tridimensional en el Instituto Maxilofacial

La Dra. Raquel Guijarro nos introduce en la revolución tridimensional que la medicina ha sufrido en los últimos meses.

Las revoluciones son situaciones donde todo da un giro y se transforma. La historia de la humanidad nos ha dejado numerosos ejemplos de cómo estas revoluciones han sido capaces de modificar arraigadas situaciones políticas, condiciones o derechos sociales, y en definitiva, formas de vida. Pues bien, nos encontramos ante una revolución tecnológica sin precedentes. Una revolución que está afectando a múltiples sectores y que ha llegado para quedarse.

Bienvenidos a la Revolución Tridimensional

Gracias a sus múltiples ventajas y su extraordinaria capacidad de adaptación, la impresión en tres dimensiones (3D) está dándole un giro de 180º al proceso de producción tradicional. El sector alimentario, el textil, la joyería o el arte ya están subiéndose al carro del 3D. Pero uno de los campos donde la impresión 3D se ha abierto camino con más fuerza es la Medicina.

¿Cuáles son las aplicaciones del 3D en la Medicina? O lo que es lo mismo: ¿Cómo se “cura” en 3D? A continuación os ponemos unos cuantos ejemplos aplicados a nuestro terreno, la Cirugía Maxilofacial:

1.-El 3D en el diagnóstico:

La tecnología actual nos permite la impresión de modelos anatómicos partiendo de imágenes radiológicas. Así, podemos reproducir partes del cráneo de un paciente, o bien su cráneo entero, para estudiar con alta precisión la patología del paciente (secuelas de una fractura craneofacial, deformidades anatómicas, tumores, etc).

2.-El 3D en la planificación terapéutica:

Los softwares de planificación 3D permiten al cirujano diseñar el plan de tratamiento e incluso ensayarlo virtualmente. Así, planificamos la colocación de implantes para restituir dientes perdidos, la resección de tumores, la reconstrucción de tejidos perdidos como consecuencia de la atrofia, traumatismos o cirugía tumoral, o la corrección deformidades craneofaciales.

3.-El 3D en el tratamiento:

A partir de la planificación virtual, fabricamos férulas y guías que nos permiten trasladar el plan quirúrgico al quirófano: férulas que guían la colocación de implantes exactamente en las posiciones planificadas, guías de corte que permiten la resección precisa de un tumor o de una zona anatómica anómala, férulas que permiten corregir la posición de los maxilares, etc.

Además, podemos imprimir prótesis e implantes a medida, customizados para cada paciente, que permiten restituir un componente facial perdido (por ejemplo, una articulación temporomandibular o una parte de la anatomía facial) o darle una forma nueva para corregir un problema estético o funcional. Conforme avance la ciencia, seremos capaces también de hacer bioimpresión, es decir, imprimir en 3D tejidos y órganos funcionales.

Desde el Instituto Maxilofacial apostamos fuertemente por la innovación y somos líderes en aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías.

El futuro ya está aquí.

Compartir
Comentaris
Maria05/11/2015 — 12:46
Información muy útil
Dr. Hernández Alfaro10/11/2015 — 17:28
Muchas gracias!!
[...] El Instituto Maxilofacial ha apostado siempre fuertemente por la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de la cirugía maxilofacial -véase el siguiente post sobre la dimensión tridimensional en nuestra clínica-. [...]
Nou comentari

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: 933 933 185 - Fax: 933 933 085
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com