¿Qué es la enfermedad periodontal?

La Periodoncia en el Instituto Maxilofacial

La Dra. Vanessa Ruiz Magaz nos presenta qué es la Periodoncia, la especialidad de la Odontología que se ocupa de curar todas las enfermedades relacionadas con las encías y el hueso que sostiene y protege los dientes e implantes.

¿Cuántas veces hemos oído que a alguien le sangran las encías o que se le mueven los dientes definitivos? ¿Es eso normal? La respuesta es negativa ya que ningún tejido en estado sano sangra y los dientes, aunque sí que tienen cierta movilidad fisiológica nosotros no la percibimos. La apreciación de alguno de estos avisos nos avisa de la patología dental o periodontal.

Síntomas de la enfermedad periodontal

Existen muchos síntomas que pueden hacernos pensar que nuestras encías y hueso alveolar están enfermos a parte del habitual sangrado gingival y la movilidad dental: por ejemplo, malestar al masticar, encías irritadas, sensibilidad dental al frío o calor, alteraciones estéticas como la pérdida de encías entre dientes y la sensación de dientes largos, la exposición de las raíces dentales o la sensación de mal sabor y mal olor oral.

Todos estos síntomas pueden indicar que estamos sufriendo gingivitis o periodontitis y en el caso de tener implantes dentalesmucositis y periimplantitis.

La importancia de la salud dental

No tratar estas patologías y dejarlas evolucionar puede desencadenar un empeoramiento de nuestra salud general. Además representa un auténtico factor de riesgo para otras enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio o ICTUS o enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus. Por otra parte, a nivel local, es decir, en nuestras bocas, la evolución de las enfermedades periodontales puede desencadenar a largo plazo la pérdida dental o el rechazo de los implantes.

Ahora bien, las enfermedades periodontales detectadas a tiempo pueden solucionarse con resultados exitosos. En algunas ocasiones incluso podemos regenerar completamente el hueso perdido y las encías retraídas ya que existe una gran variedad de tratamientos especializados que en manos expertas tienen muy buen pronóstico.

Si tiene dudas sobre su salud periodontal, no dude en contactarnos. Nuestra experta, la Dra. Vanessa Ruiz Magaz, realizará un diagnóstico adecuado y en caso necesario le planteará un tratamiento adecuado para poder curar su enfermedad periodontal.

Compartir
Com d'útil t'ha semblat aquest article?
1/5 - (1 vote)

FACIAL SURGERY, S.L.P.
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona, Espanya
Tel: 933 933 185
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com