Cirugía Estética del Esqueleto Facial

Cirugía Estética del Esqueleto Facial

Cirugía Ortognática: la cirugía estética del esqueleto facial.

La cirugía ortognática es una rama de la cirugía maxilofacial que se combina con la ortodoncia para solucionar severas malformaciones faciales y maxilares, donde las malposiciones dentarias adoptan una especial relevancia.

Suelen afectar al maxilar superior, a la mandíbula o a ambas estructuras óseas. El tratamiento se inicia con una fase ortodóncica pre- quirúrgica en la que el ortodoncista situa los dientes en unas posiciones predeterminadas corrigiendo así las compensaciones fisilógica. Esta primera fase es de seis a doce meses.  Posteriormente el cirujano maxilofacial, en el quirófano, moviliza las estructuras óseas pertinentes mediante osteotomías, o fracturas de los huesos, hasta que los dientes entran en íntimo contacto oclusal.

Después de un corto posoperatorio, de 24 a 48 horas, se da de alta al paciente así continua su recuperación en su domicilio. Las fracturas maxilares quedan reducidas gracias a las miniplacas y tornillos y a la aparatología fija ortodóncica. Después de dos meses del acto quirúrgico,  el ortodoncista en una última fase de tres a seis meses realiza la ortodoncia post-quirúrgica realizando los ajustes pertinentes de las posiciones dentarias. Las nuevas posiciones de los dientes y maxilares cambian de manera espectacular la dramática apariencia facial del paciente.

Cuando hablamos de la Cirugía Ortognática nos estamos refiriendo a la Cirugía Estética del Esqueleto de la Cara. Las deformidades faciales se producen cuando uno o varios de los huesos que conforman la cara (maxilar, mandíbula, mentón, nariz, pómulos,…) tienen su tamaño, forma o posición modificada, perdiendo de esta forma su armonía.

Aproximadamente entre un 25 y 30% de la población tiene algún tipo de disarmonía facial. Tanto la cirugía de la nariz como la cirugía de mentón pueden ser realizadas bajo anestesia local y sedación, e incluso la cirugía de mandíbula en casos seleccionados. La cirugía de la mandíbula puede simultanearse con la cirugía de la nariz y la cirugía de mentón consiguiendo así resultados espectaculares.

Fotografía by Orofacial

Share
How useful did you find this article?
Rate this post