Mesa Redonda: Regeneración Reconstrucción

Mesa Redonda: Regeneración Reconstrucción

El Jueves 22 de Enero  se celebró, en el Colegio de Odontólogos de Catalunya, una mesa redonda con  el título "Regeneración reconstrucción".  En la misma,  participaron el Dr. Mariano Sanz,  Catedrático de Periodoncia y Decano de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Ramón Martínez Corría, Cirujano maxilofacial e investigador de la misma universidad y,  el Dr. Federico Hernández AlfaroDirector del Instituto de Cirugía Maxilofacial de Centro Médico Teknon y del Máster de Implantología de la Universidad Internacional de Catalunya.

 El Dr. Martínez Corría presentó sus trabajos de investigación de los últimos años en el ámbito de la regeneración ósea mediante Chitosan y BMP2 (proteína morfogenética).  El Prof. Mariano Sanz, hizo una revisión de diversos estudios realizados por su grupo en el ámbito de la regeneración periodontal,  comparando regeneración ósea guiada mediante hueso bovino y membranas de colágeno, versus el empleo de proteínas morfogenéticas del esmalte (Endogain), siendo los resultados superiores con este último producto.

Finalmente  el Dr. Hernández Alfaro planteó un cambio de paradigma en la regeneración ósea, con el empleo de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva para la reconstrucción de las zonas de maxilar y mandíbula que han perdido hueso.  En la actualidad, se impone la combinación de hueso del propio paciente con biomateriales que facilitan la regeneración.
Por otra parte,  el Dr. Hernández Alfaro presentó los estudios que se desarrollan en la Universitat Internacional de Cataluya , sobre ingeniería tisular mediante células madre obtenidas de la pulpa dental,  que han permitido aislar células pluripotenciales que tienen capacidad de desarrollarse hacia cualquier estirpe celular (neuronas, células de hueso, hepatocitos, etc.).

Share
How useful did you find this article?
Rate this post