Simposium Internacional de Implantología de Oviedo

Los resultados de 377 intervenciones simultáneas de cirugía ortognática e implantes, realizados por el Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantología de Centro Médico Teknon, presentados en el Simposium Internacional de Implantología de Oviedo

Es relativamente frecuente, encontrar pacientes que presentan alteraciones en la oclusión dentaría provocadas por una posición alterada en los maxilares, y al mismo tiempo la ausencia de una o varias piezas dentarías. En estos casos realizamos tratamientos combinados de cirugía ortognática e implantes dentales.

Una de las claves para conseguir un buen resultado es realizar una adecuada planificación y decidir el orden de actuación. En algunos casos, el tratamiento empieza con un periodo de ortodoncia, durante el cual los dientes que aún quedan se ordenan y recolocan de manera apropiada en el hueso. Frecuentemente, es necesario colocar en esta fase algunos implantes dentales que servirán para que el ortodoncista se apoye en ellos usándolos como anclaje para mover los dientes. Una vez las arcadas dentarías están ordenadas, se procede a la realización de la cirugía ortognática. Esta puede involucrar a maxilar, mandíbula o ambos. Finalmente, al acabar el tratamiento de ortodoncia post-cirugía, el especialista en prótesis confecciona las coronas sobre los implantes colocados y el tratamiento finaliza.

Existen otro tipo de situaciones en las cuales a los problemas anteriores se suma el de la falta más o menos importante de hueso. En estos casos, aprovechamos la cirugía ortognática para realizar la reconstrucción del hueso deficitario mediante injertos de hueso natural o artificial. En estos casos la colocación de los implantes se pospone para un segundo tiempo, cuando el hueso injertado ya ha cicatrizado.
Finalmente, hay casos de pacientes con alteración de la posición de maxilar y/o mandíbula, y que además han perdido todos los dientes. En estas situaciones obviamente la ortodoncia no tiene sentido y realizamos una sola intervención simultánea de cirugía ortognática e implantes.

Entre los años 1994 y 2010, el Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantología de Centro Médico Teknon, ha realizado 377 intervenciones de cirugía ortognática con colocación simultánea de implantes dentales. Desde hace un año, hemos iniciado un protocolo que permite realizar una planificación tridimensional, de la posición de maxilar y mandíbula, y de la situación de los futuros implantes.
La combinación del Escáner de haz cónico de ultima generación, junto con el Escáner intraoral LAVA, nos permite simular el escenario quirúrgico virtual con precisión en nuestra planificación en el ámbito de las decimas de milímetro.

El Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantología de Centro Médico Teknon, es el primero a nivel mundial que ha integrado las dos plataformas de simulación virtual en el ámbito de la cirugía ortognática e implantes. Los primeros 80 casos realizados y analizados desde el mes de Mayo, demuestran que esta plataforma constituye una herramienta esencial para conseguir la excelencia en nuestros tratamientos.

Los resultados de este estudio han sido presentados por el Dr. Hernandez Alfaro, en el 5 Simposium Internacional de Implantología Ciudad de Oviedo, celebrado los días 10, 11 y 12 de Febrero.

Share
Comments
[...] En el área diagnóstica, el Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantología, ha sido pionero en Europa en incorporar el diagnóstico y planificación tridimensional en cirugía de los maxilares. La incorporación del escáner 3D de baja radiación y el escáner intraoral de superficie LAVA, permiten el análisis y planificación de cada caso con precisión milimétrica. De esa manera se eliminan los errores asociados al procedimiento clásico de planificación con modelos de escayola montados en un articulador. Esta plataforma permite además la realización de una cirugía virtual en tres dimensiones, durante la que el cirujano puede decidir y anticipar los movimientos que posteriormente aplicará a maxilar, mandíbula y resto de estructuras óseas faciales. Esta planificación virtual evita posteriores sorpresas o imprevistos en quirófano y reduce considerablemente la incidencia de errores en la posición de los maxilares. Los 20 casos de cirugía ortognática que el Instituto de Cirugía Maxilofacial Barcelona interviene cada año como media, son planificados en este entorno virtual 3D.  [...]
New comment

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: +34 933 933 185 - Fax: +34 933 933 085
international@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: +34 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com