Ayudas quirúrgicas a la ortodoncia

El pasado fin de semana se celebró en Madrid la Reunión de Primavera de la Sociedad Española de Ortodoncia en la que tuve la oportunidad de participar como ponente. Bajo el título "Ayudas Quirúrgicas a la Ortodoncia", el Simposio reunió a más de 200 ortodoncistas para tratar en seis sesiones los aspectos más destacados de la llamada "Ortodoncia Acelerada", también conocida en la literatura científica como "Accelerated Orthodontics".
En el marco de esta jornada, mi intervención se basó, fundamentalmente, en la profundización sobre la técnica de las corticotomías. Esta técnica consiste en hacer unos pequeños cortes en el hueso que rodea a los dientes. Estos cortes provocan un "reblandecimiento" transitorio del hueso, que permite su movilización con más facilidad, menos resistencia y en menos tiempo. La técnica clásica de corticotomías, suponía un procedimiento invasivo en el que había que despegar todos los tejidos que cubren el hueso para llegar al mismo con todo lo que ello conllevaba: una intervención larga y con un postoperatorio aparatoso y molesto.

En contraposición, la técnica de las corticotomías mínimamente invasivas con ayuda endoscópica que utilizamos en el Instituto Maxilofacial, publicada en el Journal of Periodontology permite, con una pequeña incisión realizar unos túneles bajo la encía a través de los cuales se realizan los cortes en el hueso con ayuda de un endoscopio. Este procedimiento acorta significativamente el tiempo de intervención (la media aproximada se sitúa en los 26 minutos) y permite un postoperatorio casi nulo. Esta técnica tiene utilidad fundamentalmente en adultos, disminuye significativamente el tiempo de duración de los tratamientos de ortodoncia y está especialmente indicada en los pacientes que se someten a nuestro protocolo de Surgery First.

Share
Comments
New comment

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: +34 933 933 185 - Fax: +34 933 933 085
international@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: +34 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com