Actualidad del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Os presentamos, a propósito de las declaraciones últimas sobre el tumor de laringe que tuvo Michael Douglas, una pequeña actualización sobre la etiología de los tumores de cavidad oral.

El Virus del Papiloma Humano es un virus que afecta normalmente al tejido superficial de la piel y a las mucosas del cuerpo humano. Actualmente se conocen alrededor de 200 tipos de VPH que, en la mayoría de los casos, producen una proliferación epitelial benigna en forma de verrugas o condilomas. Sin embargo, algunos tipos virales pueden producir una transformación maligna del tejido infectado en forma de tumor. El genotipo más relacionado con la transformación maligna del tejido infectado es el VPH-16, seguido del VPH-18. En el sexo femenino las infecciones por VPH representan más del 50% de los tumores relacionados con infecciones. En cambio, en el sexo masculino apenas llega a representar el 5%.

Actualmente, la infección del VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Estados Unidos. Varios estudios han reportado que ciertos tipos de conducta sexual, como el sexo sin protección de barrera, el sexo oro-genital, o la promiscuidad, incrementan el riesgo de contagio del VPH.  La transmisión al recién nacido en madres infectadas y otras vías de infección también están en fase de estudio. Afortunadamente, el contagio del VPH en hombres y mujeres actualmente puede ser prevenido mediante la vacuna contra el VPH.

De todos modos, el diagnóstico de estos tumores sigue basándose tanto en la exploración clínica por el especialista como en las pruebas anatomo-patológicas y de imagen. En último término, no obstante, el tratamiento debe decidirse en un comité oncológico especializado en tumores de cabeza y cuello.

Share
Comments
New comment

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: +34 933 933 185 - Fax: +34 933 933 085
international@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: +34 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com