Golpes en la cabeza. ¿Qué nos debe preocupar?

La Dra. Adaia Valls nos comenta el siguiente artículo Golpes en la cabeza en niños. ¿Qué nos debe preocupar? del proyecto "En Familia" de la Asociación Española de Pediatría.

En primer lugar, podemos definir el traumatismo craneoencefálico (TCE) como la evidencia de cualquier patología cerebral secundaria a un traumatismo externo. Los golpes en la cabeza de los niños son muy frecuentes, sobre todo cuando empiezan a andar o a ir en bicicleta. La mayoría de estas contusiones no deben preocuparnos, pues seguramente se van a traducir en un simple "chichón".

Sin embargo, sí deben alertarnos aquellos impactos de más energía, como los secundarios a accidentes de tráfico. Deberíamos acudir a un centro médico ante la aparición de cualquiera de los siguientes signos o síntomas tras un TCE: vómitos, dolor de cabeza, confusión,  irritabilidad, convulsiones, cambios en el estado de consciencia, síntomas de daño neurológico como alteraciones del habla, la marcha o la coordinación, visión borrosa o diferente tamaño de las pupilas, entre otros.

Es importante remarcar que estas alteraciones pueden aparecer pasadas unas horas del traumatismo, por lo que debemos mantener la vigilancia durante las primeras 24-48 horas. En urgencias, el examen físico y, en específico, el neurológico, son esenciales para el diagnóstico de los TCE. El médico valorará la necesidad de realizar una tomografía computerizada (TC) craneal, y aplicará algún tratamiento o mantendrá en observación al paciente.

Share
Comments
New comment

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: +34 933 933 185 - Fax: +34 933 933 085
international@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: +34 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com