Piorrea y sus factores de riesgo

Piorrea y sus factores de riesgo

La piorrea o periodontitis es una infección de los tejidos que sujetan y protegen los dientes, principalmente hueso y encías. Cuando éstos se van perdiendo, progresivamente los dientes se van aflojando y pueden incluso caerse.

Es importante conocer los factores de riesgo de la piorrea y controlarlos. El principal causante es el cúmulo se bacterias que no se han eliminado correctamente mediante técnicas de higiene oral cotidianas, pero no todas las bacterias son igual de dañinas y no afectan igual a todas las personas. Además existen muchos otros factores localizados en nuestra boca y también relativos al resto del cuerpo humano:

- Genética: algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

- Inmunidad: enfermedades, como el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, pueden perjudicar la salud de las encías.

- Fumar tabaco: el tabaco influye muy negativamente en relación al desarrollo de la enfermedad de las encías y acelera la pérdida de tejidos.

- Diabetes: las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, ya que repercute en la calidad del colágeno que es el principal componente del hueso y encías.

Debido a todos estos factores, es importante intentar controlar al menos la placa bacteriana, el consumo de tabaco y su glucemia en caso de ser diabéticos.

Share
How useful did you find this article?
Rate this post