Apnea del sueño: más de 120 casos de éxito en el Instituto Maxilofacial

Apnea del sueño: más de 120 casos de éxito en el Instituto Maxilofacial

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño afecta a un poco más de un 25% de la población. Esta patología condiciona muy negativamente la calidad de vida de los pacientes. No sólo a su descanso durante la noche, que en casos extremos puede conllevar incluso a la muerte, sino también a la actividad diaria, acompañada de somnolencia y fatiga crónica. Y más grave aún, la Apnea del Sueño provoca la reducción de oxígeno que transporta la sangre, produciendo hipertensión arterial y problemas cardiovasculares o cerebrovasculares.

El CPAP, la máquina “infernal” 

Uno de los tratamientos aconsejados desde hace muchos años es el CPAP, acrónimo de “Continuous Positive Airway Pressure”, un dispositivo nocturno consistente en una mascara conectada a una máquina, que insufla aire a presión y evita el colapso de las vías aéreas del paciente. La mayoría de mis pacientes que han sufrido Apnea del Sueño describen el CPAP como una máquina “infernal”. La intolerancia al ruido y a la mascarilla, la congestión nasal e irritación de las mucosas, provocan que hasta el 70% de los pacientes quieran abandonar el CPAP y encontrar una alternativa mucho más cómoda y efectiva.

Las férulas dentales de avance mandibular constituyen un elemento diagnóstico y también una solución temporal para los casos leves de Apnea del Sueño. El uso de este tipo de prótesis provoca a largo plazo el deterioro de las articulaciones temporomandibulares.

La Cirugía Ortognática, una evidencia científica

Gracias a la dedicación continuada e investigación intensa del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, en el día de hoy los especialistas del Instituto Maxilofacial junto a otros grupos a nivel internacional, hemos demostrado científicamente que la cirugía ortognática es la solución definitiva a este grave problema.

No sólo lo dicen nuestros resultados exitosos. Hemos realizado estudios publicados en revistas prestigiosas a nivel mundial como la Journal of Oral and Maxillofacial Surgery que lo demuestran. Los artículos reflejan como decenas de pacientes con Apnea del Sueño operados de cirugía ortognática de avance mandibular, maxilar o bimaxilar consiguen un incremento del 70% de sus vías aéreas perdurable en el tiempo.

Olvídate del CPAP

La Apnea del Sueño es uno de los problemas de salud pública más importantes en la actualidad. La cirugía ortognática se ha revelado como el único procedimiento que puede curar de manera inmediata y definitiva este problema.

Por otro lado, la cirugía ortognática antes debía cumplir siempre con el protocolo ortodoncia-cirugía ortognática-ortodoncia. Gracias al procedimiento Surgery First, que presento en mi último post, los pacientes con Apnea del Sueño pueden prescindir de la ortodoncia previa a la cirugía y decidir el momento para operarse que más les convenga. Toda la ortodoncia (mucho más corta), se concentra en la fase posterior a la cirugía. Finalmente, gracias a las técnicas mínimamente invasivas desarrolladas en el Instituto Maxilofacial, en casos seleccionados, el paciente puede intervenirse bajo anestesia local y sedación sin ingreso hospitalario acelerando así su recuperación y vuelta a la vida normal.

Nuestro mensaje: no vale la pena esperar, olvídate del CPAP, de dispositivos externos, de medidas intermedias. Tu felicidad y bienestar dependen de tu calidad de vida y desde el Instituto Maxilofacial podemos ayudarte a recuperarla.

Share
How useful did you find this article?
Rate this post