Symmetrical Portraits: Arte y Medicina

Symmetrical Portraits: Arte y Medicina

El trabajo Symmetrical Portraits del fotógrafo Julian Wolkenstein es una muestra perfecta para poder demostrar la asimetría de la naturaleza humana. De cada modelo se produjeron dos fotografías; una utiliza el lado derecho del rostro como plantilla para reflejar el otro lado, y la otra imagen, lo mismo con el lado izquierdo.

Es un experimento fantástico para visualizar que de una imagen especular de dos mitades se obtienen dos caras completamente distintas y además que no se parecen en nada a la original.

La cirugía maxilofacial, y especialmente la cirugía estética del esqueleto facial, es un campo de la medicina que convive y se desarrolla en el marco del “arte” y lo “artístico”. Como el fotógrafo, explora las ideas de Simetría y Armonía y comprueba como confluyen estos conceptos con la idea de Belleza.

La cirugía ortognática y el ideal de Belleza

El Instituto Maxilofacial es un centro médico líder en Cirugía Ortognática, un procedimiento quirúrgico que se encarga de corregir las alteraciones faciales como la asimetría facial. Sin embargo, acabamos de ver que todas las caras son asimétricas. Entonces ¿todas ellas serían potencialmente candidatas de cirugía ortognática? Afortunadamente no.

Las asimetrías que tratamos son aquellas evidentes para el paciente y para su entorno social, profesional y familiar. En muchas ocasiones recibimos en el Instituto Maxilofacial pacientes que se consideran asimétricos, sin embargo nadie de su entorno cercano percibe esa asimetría. Ni siquiera el mayor experto en cirugía maxilofacial. Esos casos por definición no deben ser tratados…. Al menos, no quirúrgicamente.

 ¿Para qué pueden servirnos las investigaciones que realizan los expertos en belleza facial, ya sean fotógrafos, pintores o médicos?

Por ejemplo, para reflexionar que, si bien la perfección se define en base a ideales inalcanzables como la Simetría o Armonía, éstos pueden servir de guías para planificar nuestras cirugías de estética facial y proporcionar a cada paciente la mejoría estética que más se acerque a “lo bello”, “simétrico” y “armónico”.

Imágenes de http://www.julianwolkenstein.com

Share
How useful did you find this article?
Rate this post