Un caso de cirugía maxilofacial infantil en el Instituto Maxilofacial

La cirugía maxilofacial pediátrica es uno de los campos más complejos que tratamos en el Instituto Maxilofacial. En este post, la Dra. Adaia Valls os presenta el caso de un niño con microsomía hemifacial que operamos en nuestro centro hace unos pocos meses.

Un caso de cirugía maxilofacial infantil en el Instituto Maxilofacial

La microsomía hemifacial es una malformación congénita que depende del los primeros y segundos arcos branquiales. Clínicamente, se manifiesta con una asimetría facial desde la niñez, debido a una hipoplasia malar, mandibular, maxilar y de la musculatura facial del lado afectado. También puede acompañarse de malformaciones óticas y/o vertebrales, entre otras.

Su etiología es multifactorial, siendo el componente genético bastante débil. Esta teoría se refleja en el caso que presentamos: nuestro paciente presentaba microsomía hemifacial derecha, miemtras su hermano gemelo no padecía dicha anomalía:

microsomía

El objetivo del tratamiento de estos pacientes es mejorar física y funcionalmente dicha asimetría facial. Sin embargo, las cirugías en el paciente pediátrico deben demorarse en la medida de lo posible para no alterar el correcto crecimiento de su estructura anatómica.

La cirugía

El déficit mandibular se corrige quirúrgicamente con un injerto costocondral, fijando la parte ósea del mismo a nivel de la mandíbula y la parte cartilaginosa a nivel de la articulación temporomandibular.

La planificación de la cirugía es esencial si queremos obtener unos resultados óptimos. En el Instituto Maxilofacial realizamos un estudio 3D minucioso de la anatomía del niño. Con su registro radiológico en 3D y mediante un software especializado en cirugía maxilofacial, simulamos su cirugía.

De este modo, en quirófano pudimos reposicionar la mandíbula de forma precisa y calcular el tamaño del injerto costocondral que necesitábamos para recuperar la asimetría facial del paciente. Gracias a ello, el tiempo quirúrgico fue mucho menor y los resultados, los previstos. Este joven paciente necesitará el cuidado y control de nuestros cirujanos maxilofaciales hasta su edad adulta, cuando el desarrollo estructural haya finalizado. Os mostramos algunas imágenes del paciente inmediatamente después de la cirugía:

Injerto

Share
Comments
New comment

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: +34 933 933 185 - Fax: +34 933 933 085
international@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: +34 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com