La Periodoncia también es una disciplina estética

La Dra. Vanessa Ruiz Magaz nos explica en este post cómo las enfermedades periodontales pueden provocar importantes repercusiones estéticas.

Enfermedad periodontal, una enemiga peligrosa

Es sorprendente cómo las enfermedades periodontales pueden afectar a un porcentaje de la población española tan elevado. Sólo entre el 10 y 15% de los adultos presentan una encía sana y entre el 25 y 40% padecen la enfermedad más destructiva de todas, la periodontitis.

¿Cuántas veces hemos oído que a alguien le sangran las encías o que se le mueven los dientes definitivos? ¿Es eso normal? La respuesta es negativa ya que ningún tejido en estado sano sangra y los dientes, aunque sí que tienen cierta movilidad fisiológica nosotros no la percibimos. La apreciación de alguno de estos avisos nos avisa de la patología dental o periodontal.

La estética y la enfermedad periodontal

Existen muchos síntomas que pueden hacernos pensar que nuestras encías y hueso alveolar están enfermos a parte del habitual sangrado gingival y la movilidad dental. Cuando estos tejidos enferman aparecen repercusiones estéticas  muy importantes y que en la mayoría de los casos nos preocupan:

-En el caso de las gingivitis, las encías se hinchan y cambian de un color rosa coral a un rojo o lila más intenso.

-Aparecen abultamientos sobre las encías que pueden llegar a ser muy molestos.

-Las encías, tras la pérdida de hueso, pierden soporte dejando espacios entre los dientes. En la zona anterior de los dientes tiene una clara repercusión estética; aparecen triángulos negros que además dificultan la fonación.

-Perdemos nuestra sonrisa en los casos en los que la enfermedad periodontal provoca la pérdida de dientes.

Sin embargo, desde un punto de vista profesional, me gustaría remarcar que las consecuencias de este tipo de enfermedades periodontales van mucho más allá de una sonrisa bonita. Ya no existen dudas sobre las evidencias que vinculan una mala salud bucal con otras enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares graves.

Share
Comments
New comment

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: +34 933 933 185 - Fax: +34 933 933 085
international@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: +34 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com