La planificación 3D en los traumatismos faciales

Existen ciertas lesiones maxilofaciales que requieren la atención inmediata de un cirujano maxilofacial. Una de las más frecuentes son los traumatismos faciales que deben intervenirse, exceptuando los de carácter leve, a las pocas horas de producirse.

Traumatismos faciales en el Instituto Maxilofacial

Como en la mayoría de intervenciones de cirugía oral o maxilofacial la estética y la función son dos parámetros inseparables, que el cirujano siempre debe valorar como una unidad indisociable. Lo vemos en la cirugía ortognática, en la reconstructiva y también en la mayoría de tratamientos estéticos. En los traumatismos faciales sucede lo mismo, la fractura o lesión en la región facial suele alterar siempre la estética y la función de los tejidos afectados. Además, cuando un paciente con un traumatismo facial acude a nuestra consulta, los médicos nos encontramos siempre ante una situación imprevisible: la fractura o lesión siempre está sujeta a la aleatoriedad, no sabemos de antemano ni dónde ni cómo debemos proceder en quirófano.

En el Instituto Maxilofacial hemos introducido un software especial que procesa las pruebas radiológicas del paciente en tres dimensiones. El programa, además de aislar el traumatismo facial para poder estudiarlo a la perfección, permite realizar mediciones y reconstrucciones virtuales con precisión milimétrica. Con ello, incrementamos la comodidad y seguridad del paciente y garantizamos el éxito de los resultados.

En definitiva, ante casos de traumatismos procedemos de la siguiente manera:

-Cuando el paciente llega a la consulta se le realiza un CBCT o escáner de haz cónico de baja radiación.

-Los archivos del Tac se procesan en el software 3D de cirugía maxilofacial.

-El cirujano maxilofacial realiza la planificación 3D de la cirugía sobre el traumatismo facial.

-Tras la planificación, empieza el momento quirúrgico inmediatamente.

Todo el proceso virtual previo a la intervención quirúrgica se realiza en una media de 60 minutos. Los tiempos de la cirugía real dependen del tipo de traumatismo facial y de la calidad de los tejidos del paciente.

Cualquier duda que se te ocurra sobre este tipo de intervenciones puedes contactar directamente con los cirujanos maxilofaciales del Instituto Maxilofacial.

Traumatismo facial

Share
Comments
New comment

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: +34 933 933 185 - Fax: +34 933 933 085
international@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: +34 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com