1ª Mesa redonda sobre Alvéolos Post-extracción

1ª Mesa redonda sobre Alvéolos Post-extracción

Especialistas de España y Portugal debaten las medidas regeneradoras después de una exodoncia.

Los doctores Javier Mareque y Vanessa Ruiz participaron en la  1ª Mesa redonda sobre Alvéolos Post-extracción.  La reunión se centró en los procesos fisiológicos que tienen lugar después de una exodoncia y en el modo en que se pueden preservar las dimensiones de la cresta alveolar. El propósito del encuentro fue reunir a especialistas de España y Portugal y vincular los datos científicos con la experiencia de la práctica diaria. El programa  incluyó presentaciones de estudios y casos clínicos por parte de los participantes y finalizó con un intenso debate.

Se repasaron varios estudios (Araujo & Lindhe 2005; Araujo 2008) en los que se ha demostrado que después de la extracción de una pieza dental, el hueso fascicular (“bundle bone”) se reabsorbe y, con él, parte de la tabla vestibular*.  La pérdida del “bundle bone” conlleva, inevitablemente, la reducción de las dimensiones tanto verticales como horizontales de la cresta alveolar.  Este proceso se produce incluso cuando se realiza una colocación inmediata del  implante.

Los estudios sobre el modelo animal permiten observar que Geistlich Bio-Oss® Collagen pudo compensar las estructuras de tejido duro reabsorbidas en la cara vestibular del alvéolo.

Otros estudios fueron presentados,  como el del Dr. Blanco sobre implantación inmediata con y sin colgajo,  adelantando  datos significativos del estudio de “Ridge alterations following immediate implant placement and loading versus no loading”.

Además,  se hizo una amplia revisión de la literatura comentando los resultados obtenidos por distintos autores en relación a la pérdida del  hueso horizontal y vertical. Los resultados apuntan a que un material de relleno limita pero no evita la reabsorción post-extracción del reborde alveolar y se mostró a favor de la utilización de un material de relleno si con ello se previene tratamientos futuros más complejos, especialmente en casos de compromiso estético.

La doctora Vanessa Ruiz, junto a otros especialistas, realizaron una presentación de casos clínicos sobre distintos tratamientos de los alvéolos post- extracción con Geilisch Bio-Oss® Collagen.

Finalmente, la jornada se clausuró con una sesión de debate centrado principalmente en el tratamiento de alvéolos post-extracción en la zona estética. Todos los participantes coincidieron en que el tratamiento  no tiene porqué ser el mismo en sector anterior y en el posterior, y decidieron debatir únicamente sobre la zona estética.

Tras la exodoncia de una única pieza, se coincidió de manera unánime en que es preferible la colocación de un implante, en lugar de la colocación de un póntico, siempre y cuando la tabla vestibular esté presente y exista una arquitectura gingival adecuada. Si el perfil de riesgo del paciente lo permite y se decide la colocación de un implante inmediato, los participantes recomiendan que se llene el “gap” entre implante y hueso con un sustituto óseo.

En cambio, en aquellos casos en los que la colocación inmediata de los implantes suponga un riesgo,  aconsejan los implantes tempranos (“early” 4-8 semanas tras la extracción) y retardados (“delayed” tras 3-4 meses). Los implantes tempranos también deben de acompañarse con un relleno del gap a fin de facilitar el proceso de regeneración ósea, mientras que se recomienda realizar una preservación del alvéolo en los casos de implantación diferida. Finalmente se acordó que  el implante tardío (“late” tras más de 6 meses) no es aconsejable en el sector anterior.

En casos de exodoncias múltiples adyacentes, los participantes coinciden en que es preferible rellenar el gap en lo alvéolos que se haya colocado implante y preservar los alvéolos en los que no se haya colocado implante con Geistlich Bio-Oss® Collagen.

Todos los participantes valoraron el encuentro como muy provechoso. Y los especialistas afirmaron que sus expectativas se habían cumplido. Todos se mostraron interesados en participar en futuros encuentros.

SECCION LINGUAL-VESTIBULAR

Share
How useful did you find this article?
Rate this post