El VPH por la Dra. Adaia Valls

El VPH por la Dra. Adaia Valls

La Dra. Adaia Valls nos presenta las líneas generales de su tesis doctoral “El virus del papiloma humano en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello".

El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello es una neoplasia maligna que deriva del epitelio escamoso y se caracteriza por su etiopatogenia multifactorial. A pesar de que el tabaco y el alcohol son los factores de riesgo más extendidos, actualmente es también reconocida la relación del virus del papiloma humano (VPH) con el carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC), aunque su impacto real aún está en estudio. Su incidencia, pronóstico e implicaciones terapéuticas permanecen todavía en controversia.
Por ello, se desarrolla un estudio a fin de demostrar la relación del VPH con el CECC.

Los resultados han demostrado que el CECC VPH+ es más frecuente en orofaringe y en hombres que son pacientes más jóvenes y menos fumadores y/o bebedores, que presentan más afectación ganglionar cervical (N2) y que los positivos con tinción inmunohistoquímica a p16 tienen mejor pronóstico.

En conclusión, nuestro estudio ha reflejado una relación epidemiológica entre el CECC y el VPH, y que el perfil del paciente VPH+ difiere del clásico paciente fumador y/o bebedor.

Share
How useful did you find this article?
Rate this post