Consejos para conseguir una mejor cicatrización

La cicatrización es el proceso fisiológico de curación o reparación de la piel después de heridas quirúrgicas, accidentes, quemaduras, entre otros. Este proceso evoluciona de distinta manera para cada persona debido a factores genéticos, la localización de la herida, la profundidad o su extensión.

El tiempo de curación de una cicatriz suele ser de un año. Al principio, las cicatrices están más abultadas, endurecidas y coloradas, pero poco a poco su grosor va disminuyendo y el color se va aclarando.

Para obtener una cicatrización óptima, es muy importante seguir las recomendaciones del cirujano tanto antes como después de la cirugía:

· TABACO. Está demostrado que el tabaco disminuye la oxigenación de los tejidos y, por tanto, perjudica la cicatrización.

· COSTRAS. Debe evitar arrancar las costras de la herida, ya que puede infectarse la herida y dejar marcas en la piel.

· SECAR la cicatriz. El contacto continuo con el agua, especialmente si está caliente, reblandece las cicatrices y perjudica su resolución favorable.

· HIDRATACIÓN. Debe de hidratarse muy bien la cicatriz y la piel circundante para mejorar la elasticidad de la piel con crema hidratante, aceite de mosqueta, aloe vera o apósitos hidratantes.

· PROTECCIÓN SOLAR. Durante el primer año se debe proteger bien la cicatriz de los rayos solares aunque el día esté nublado o lluvioso (protector solar pantalla total y sombrero o pañuelo).

· MASAJE. El masaje sobre la cicatriz aplana la misma y evita la excesiva fibrosis subyacente.

· DRENAJE LINFÁTICO. En ciertas cirugías, como las liposucciones, son recomendables los masajes de drenaje linfático.

· ALIMENTACIÓN. Llevar una dieta sana y completa favorece la correcta cicatrización y evita infecciones de la misma.

Compartir
Com d'útil t'ha semblat aquest article?
4.6/5 - (104 votes)

FACIAL SURGERY, S.L.P.
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona, Espanya
Tel: 933 933 185
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com