Impacto de la Apnea del Sueño en la Salud Mental

La apnea del sueño es una afección común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los síntomas físicos, como ronquidos fuertes y fatiga durante el día, son bien conocidos, pero la apnea del sueño también puede tener un impacto significativo en la salud mental.

Un estudio reciente encontró que todos los dominios de la calidad de vida, desde el funcionamiento de la salud mental y emocional hasta la vitalidad y la salud física de los pacientes con apnea del sueño se ven afectados por este trastorno. Los pacientes de apnea del sueño a menudo presentan somnolencia excesiva y cansancio, falta de concentración, deterioro de la memoria y, en muchos casos, trastornos psicológicos. Las afecciones mentales como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno depresivo mayor (MDD), la desregulación emocional y los trastornos cognitivos son otros posibles efectos secundarios de la apnea del sueño.

En general, distintos estudios científicos muestran que los pacientes con apnea del sueño corren un riesgo sustancial de depresión, pensamientos suicidas, ansiedad y angustia psicológica severa. Además, la apnea del sueño con hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre) se ha asociado con un mayor deterioro cognitivo en comparación con aquellos sin hipoxemia.

La privación crónica de sueño no solo aumenta la reactividad fisiológica a los estresores, sino que también reduce el umbral psicológico para la gestión del estrés.

 

¿Existe una cura para la apnea del sueño?
La cirugía ortognática puede mejorar la respiración durante el sueño al aumentar el espacio en la vía aérea superior y mejorar la alineación de los maxilares y la mandíbula. Además de mejorar la respiración, la cirugía ortognática también puede ofrecer beneficios adicionales para la salud mental: La mejora de la calidad del sueño después de la cirugía ortognática puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

Los hallazgos de distintos estudios sugieren que los pacientes con apnea del sueño deben ser examinados regularmente para detectar trastornos mentales a lo largo de su tratamiento de la apnea del sueño.

En Instituto Maxilofacial entendemos la conexión entre la apnea del sueño y la salud mental, y nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes a encontrar alivio, no solo de los síntomas físicos de la apnea del sueño, sino también de los efectos secundarios en su salud mental, es por ello que hemos creado una nueva Unidad de Apoyo Psicológico, para abordar este complejo trastorno desde todos los frentes, acompañarle durante el proceso de su cirugía, y, de ser necesario, referirle a un especialista de confianza para un seguimiento posterior.

Si cree que puede estar sufriendo de apnea del sueño, no demore la búsqueda de atención médica; la cirugía ortognática es una solución comprobada para los efectos negativos de la apnea del sueño en la salud mental. En Instituto Maxilofacial ofrecemos procedimientos quirúrgicos de cirugía ortognática para ayudarlo a mejorar su salud mental y física. Contáctenos para más información.

Compartir
Com d'útil t'ha semblat aquest article?
Rate this post

FACIAL SURGERY, S.L.P.
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona, Espanya
Tel: 933 933 185
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com