Cirugía ortognática para tratar el síndrome de apnea del sueño

En un nuevo artículo publicado por el “Diario Médico”, el Dr. Federico Hernández Alfaro, director del Instituto de Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Teknon y Jefe del Departamento de Cirugía Maxilofacial de la Universidad Internacional de Cataluña, ha afirmado que la cirugía ortognática es útil en el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Según ha demostrado el Dr. Federico Hernández Alfaro en un estudio que ha sido publicado en el último número del Journal of Oral and Maxilofacial Surgery, optar por la cirugía ortognática mejora el síndrome de apnea obstructiva.

El tratamiento médico del SAOS de causa obstructiva está basado en el uso del CPAP (siglas en inglés de presión positiva continua en la vía aérea), una máscara conectada a una máquina que suministra oxígeno con alta presión y que impide durante la noche que el paciente colapse la vía aérea, manteniéndola permeable y posibilitando así que circule el aire.

Como ha indicado el doctor, el CPAP es el tratamiento estándar que se coloca a la mayoría de pacientes con SAOS grave, pero es muy incómodo, porque los pacientes tienen que estar conectados todas las noches de su vida a una máquina que hace ruido, lo que dificulta la calidad de ida de estas personas.

Se ha comprobado que los pacientes con SAOS a los que se recoloca la mandíbula mejoran de su enfermedad, y, en algunos casos, inclusos se curan. La decisión de optar por la cirugía ortognática para mejorar el síndrome de apnea obstructiva del sueño depende de un estudio clínico radiológico que permite determinar el tamaño de la mandíbula y del maxilar y comprobar en qué medida esos huesos son pequeños y admiten un alargamiento o una corrección mediante estas técnicas quirúrgicas.

A continuación podréis visualizar el artículo completo publicado por el "Diario Médico":

Maxilofacial. Cirugía ortognática.

Share
Comments
New comment

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: +34 933 933 185 - Fax: +34 933 933 085
international@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: +34 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com