¿Puede un tumor benigno derivar en cáncer de parótida?

Los últimos días y con ocasión de la re intervención de Tito Vilanova, por el excelente equipo de cirujanos maxilofaciales del Hospital Valle Hebrón, hemos recibido numerosas consultas de pacientes intervenidos de tumoraciones de la glándula parótida en los últimos años en el Instituto Maxilofacial. La pregunta habitual viene siendo: ¿Hay riesgo de que mi tumor vuelva a aparecer?

La mayor parte de tumores de las glándulas salivares y concretamente de la parótida, son benignos. El más frecuente es el llamado tumor mixto o adenoma pleomorfo. El segundo más frecuente es el llamado tumor de Warthin. En ambos casos, la extirpación total del tumor, elimina definitivamente el problema.

Se han descrito casos -excepcionales- de malignización de estos tumores benignos cuando se dejan evolucionar mucho tiempo. Por ello, es fundamental realizar su extirpación una vez localizados. Dicha extirpación entraña cierta dificultad técnica, toda vez que el nervio facial -responsable de la movilidad de los músculos de la cara-, discurre a través de la glándula parótida. Por ello es necesario realizar una separación cuidadosa del mismo durante la cirugía para evitar su lesión. En esta cirugía, el tipo y trayecto de la incisión en la piel es importante, para evitar cicatrices visibles.

En el Instituto Maxilofacial, diseñamos y publicamos en el International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery una técnica original, que permite mediante una incisión oculta (similar a la practicada en la realización de un lifting) realizar la extirpación de los tumores benignos de la glándula parótida. En mi Tesis Doctoral también traté las diferentes complicaciones de esta cirugía y llevo años trabajando en minimizar su agresividad y poder así reducir las secuelas y facilitar la vuelta de los pacientes a su vida normal.

[caption id="attachment_1414" align="alignleft" width="290"]Cicatriz después de dos años Cicatriz después de dos años[/caption]

Los tumores malignos de las glándulas salivares y concretamente de la parótida, son afortunadamente mucho menos frecuentes, pero los signos en el inicio de la enfermedad son parecidos: una tumoración dura en la zona que rodea la porción inferior de la oreja. El diagnóstico de malignidad se establece tras puncionar el tumor y obtener unas células que una vez estudiadas al microscopio, son etiquetadas como malignas. En estos casos, la cirugía tiende a ser más radical, y muchas veces comporta la extirpación de una parte del nervio facial si este está afectado. Dependiendo del tipo de tumor maligno, a veces es necesaria la extirpación de los ganglios linfáticos del cuello, y la realización de radio y/o quimioterapia.

Como conclusión, es importante que ante la aparición de cualquier nódulo, bulto o tumor en la cara, se realice una consulta en el Instituto Maxilofacial o con un buen cirujano maxilofacial.

Share
Comments
[...] Si necesitas más información, te recomendamos leer el artículo del Dr. Javier Mareque, ¿Puede un tumor benigno derivar en cáncer de parótida? [...]
Luis02/08/2016 — 04:14
Tengo varias pelota en el cuello y unas en la parte inferior de las orejas? Y atrás de la nuca. Puede ser algo maligno?
Idoia Felis08/08/2016 — 14:22
Buenas tardes Luís, Necesitaríamos realizarte una visita para poder elaborar un diagnóstico claro. Te recomendamos que pidas cita con un especialista lo antes posible. Nosotros abrimos el centro el 29 de agosto. Puedes escribirnos mientras a atencionpaciente@institutomaxilofacial.com y llamar al 933933185 a partir del 29 de agosto. Pregunta por la Dra. Adaia Valls, la Dra. Raquel Guijarro o el Dr. Jorge Masià. Esperamos haberle sido de ayuda.
Nstalia17/08/2016 — 01:23
Buenas noches .tengo una pregunta hace 10 meses me operaron De tumor parótida benigno ,hasta una semana me sentía bien solo insensibilidad en el lóbulo de mi oreja el Dr. Me dijo q era normal q me iba recuperar con el tiempo pero hace una semana empiezo sentir un dolor , hay ratos q me quema y en el ojo siento cansancio como si no estaría lubricado todo lado izquierdo x q hay me operaron aq se debe?
Idoia Felis29/08/2016 — 09:48
Buenos días. Hoy hemos vuelto de vacaciones por eso hemos tardado unos días en responderte. Te recomendamos que visites al cirujano que te operó y le preguntes. Si necesitas una segunda opinión puedes pedir cita con la Dra. Adaia Valls, a Dra. Raquel GUijaoo o el Dr. Hernández Alfaro. Puedes llamarnos al 933933185. Cualquier otra duda, pregúntanos.
paulina05/10/2016 — 13:07
Mi papa hace unos años le estirparon un tumor maxilofacial ... Con meces de radio terapia todo bn... Esto fue en el año2011 ahora esta baja do.mucho de peso podrá tener otro tipo de cáncer o sera por otro motivo??? El oncologo ya lo revisa cada 1 año por que le dijo que estaba bn no se que le esta pasando pero su bajo peso me esta preocupando
Idoia Felis06/10/2016 — 09:18
Buenos días Paulina, si te preocupa y quieres quedarte más tranquila, vuelve de nuevo a pedir cita con su oncólogo y le comentas tus dudas, nadie mejor que él conocerá el seguimiento de tu padre. Los cambios en el peso de un organismo puede deberse a muchos factores distintos. Espero haberte ayudado.
SANDRA LUIS REYES01/11/2016 — 18:04
ME VI UN ABULTAMIENTO EN LA GLANDULA SUBMAXILAR Y DIAGNOSTICARON TUMOR D WUALTHIN ,, HACE SEIS MESES DEL DIAGNOSTICO , ESTA CRECIENDO LENTAMENTE Y QUIERO IR EN JUNIO A OPERARME A OTRO PAIS ,, SERA QUE PUEDO ESPERAR ESTE TIEMPO , EL MEDICO ME DIJO QUE NO HABIA QUE CORRER
Idoia Felis03/11/2016 — 14:44
En el Instituto Maxilofacial tenemos un departamento experto en tumores maxilofaciales. Si quisieras operarte en Barcelona o Valencia estaríamos encantados de poder ayudarte. Podrías realizar antes una videoconferencia con uno de nuestros doctores y operarte en la clínica si pudieras. Estamos en el Centro Médico Teknon. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este correo: coordinacion@institutomaxilofacial.com
New comment

BARCELONA:
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona
Tel: +34 933 933 185 - Fax: +34 933 933 085
international@institutomaxilofacial.com

VALENCIA:
Hospital Quirónsalud de Valencia, en la consulta 4,
ubicada en la calle Artes Gráficas, 4.
Tel: +34 648 035 521
coordinacionvalencia@institutomaxilofacial.com