El visagismo o, ¿cómo personalizar tu sonrisa?

El visagismo o, ¿cómo personalizar tu sonrisa?

Tal y como nos comenta la Dr. Méndez el término visagismo deriva de la palabra francesa “visage” que significa rostro. El concepto de visagimo no había sido bien definido hasta que el artista Philip Hallawell lo desarrolló y difundió. El visagismo implica la creación de una imagen personalizada que sea capaz de proyectar la personalidad de la persona y así, ha sido ampliamente utilizado en peluquería, maquillaje e imagen personal.

En el ámbito de la imagen personal la forma de nuestro rostro define diferentes tipos de personalidad:

- Colérico/ fuerte: Caras rectangulares con ángulos muy marcados. Personas que destacan por su capacidad de liderazgo, decididas..

- Sanguíneo/ dinámico: Caras anguladas con líneas inclinadas alrededor de los ojos y la frente, con una nariz prominente y una boca amplia. Destacan por ser muy activos, comunicativos y extrovertidos

- Melancólico /sensible. Caras ovales con líneas redondeadas y ojos muy juntos. Destacan por ser personas con gran empatía.

- Pacífico/flemático. Cara redonda con labios prominentes. Suelen ser personas muy diplomáticas y discretas.

.

Estos conceptos se han aplicado en el mundo del maquillaje, el teatro y la caracterización durante décadas y son ahora descritos y utilizados en el mundo de la odontología para diseñar sonrisas personalizadas que sean capaces de proyectar la personalidad del paciente.

En nuestra especialidad la forma de los dientes anteriores, especialmente de los incisivos centrales y la curvatura de la sonrisa juegan un papel primordial en el diseño personalizado de la sonrisa. Según la curva de sonrisa, la forma y distribución de los dientes anteriores podemos definir los siguientes tipos de personalidad:

Oval          Triangular   Rectangular     Cuadrada

Oval = Melancólica: Organizado, perfeccionista, tímido y reservado.

Triangular = Sanguínea: Extrovertida, comunicativa, entusiasta, dinámica, impulsiva.

Rectangular= Colérico: Determinado, explosivo, intenso , emprendedor, apasionado

Cuadrada= Flemático: Diplomático, pacífico, místico, espiritual y discreto.

Aunque en el diseño de la sonrisa hay muchos más factores que deben ser considerados; la introducción de estos conceptos nos lleva a una odontología cada vez más personalizada que va más allá de la función y busca no sólo una estética adecuada, sino que el paciente se encuentre realmente identificado y natural con su sonrisa.

 

 

 

*Imagen de Paolucci B; Calamita M, Coachman C, Gurel G, Shayder A, Hallawel P. Visagims: The Art of Dental Composition. Quintessence.2012; 35:187-201

Share
How useful did you find this article?
Rate this post