Regenerar una Mandíbula con un Molde de Células Madre. Aparición en el Periódico.

Regenerar una Mandíbula con un Molde de Células Madre. Aparición en el Periódico.

El pasado 4 de septiembre de 2012 aparecimos en "el Periódico de Catalunya" explicando un caso del que estamos particularmente orgullosos. Hasta la fecha, cuando un paciente perdía una gran parte de la mandíbula, la alternativa más habitual era extraer un trozo de otro hueso (generalmente del peroné o de la cresta iliaca). En el Instituto Maxilofacial, que tengo el honor de dirigir, hemos logrado con éxito recomponer una mandíbula de una manera totalmente novedosa y pionera en el mundo: mediante ingeniería tisular.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista The International Journal of Periodontics & Restorative Dentistry. La nueva técnica está indicada especialmente para pacientes que no pueden optar por implantes por la falta de hueso. Se trata de casos en los que se pierde gran parte de la mandibula a causa, mayoritariamente, de procesos tumorales y de traumatismos.

Esta innovadora y compleja técnica se asemeja a una especie de "cóctel médico" compuesto por células madre del propio paciente, células de bovino, proteínas y un molde de titanio hecho a medida. Este se fija al hueso superviviente mediante unos tornillos en una intervención mucho más rápida que las tradicionales reconstrucciones. El paciente puede regresar a casa en apenas 24 horas. Aproximadamente 9 meses después, una vez la mandíbula ya está consolidada, pueden colocarse en ella los implantes dentales y de esta manera la reconstrucción queda completada.

Aquí os dejamos un acceso la noticia completa:

Share
How useful did you find this article?
3/5 - (2 votes)