Aprende el lenguaje de tu lengua

Aprende el lenguaje de tu lengua

La Dra. Vanessa Ruiz Magaz  nos explica qué puede significar el cambio de coloración en la mucosa del dorso de la lengua. Algunas veces se asocia a enfermedades, otras no.

En condiciones de salud, nuestra lengua presenta una agradable coloración rosácea.

Veamos los otros estados en los que se puede encontrar nuestra lengua a partir de la siguiente noticia:

  • Una coloración negra puede estar asociada al uso continuado de antisépticos orales que contengan clorhexidina. Al dejar de usar este desinfectante, la coloración desaparecerá en unos días.
  • Una coloración negra y vellosa suele conocerse como lengua vellosa o pilosa y suele estar asociada a la mala higiene lingual y por tanto al sobrecrecimiento de células en la misma. Está asociada a toma de ciertos medicamentos, mala higiene lingual y consumo de tabaco. No se considera una enfermedad pero sí suele estar relacionada con la halitosis o mal aliento.
  • La aparición de manchas puntuales de color marrón es más peligroso ya que puede representar un melanoma. La detección y tratamiento precoces de esta entidad son de máxima importancia para evitar que el tumor se extienda fácilmente por el resto del cuerpo. En caso de duda debe realizarse una consulta con su dentista o médico.
  • Una lengua pálida puede indicar deshidratación, respiración oral pero también anemia asociada a la falta de vitaminas o de hierro.
  • Úlceras: suelen ser de bordes rojizos y la zona central de color blanco/amarillento. También pueden aparecer en labios y mejillas. No se conoce muy bien por qué aparecen pero pueden estar asociadas a la inyección de anestésicos locales, al trauma tras una intervención oral o a periodos de estrés. Hay condiciones médicas como la enfermedad de Crohn o celíaca que también favorecen su aparición.
  • Las lenguas blanquecinas con lesiones que se desprenden fácilmente suelen representar infecciones por hongos como la cándida albicans y requieren tratamiento. Las lesiones blanquecinas que no desaparecen en pocos días y no se desprenden al rasparlas se conocen como leucoplasias y requieren de un diagnóstico mediante biopsia para descartar signos de malignidad. Suelen estar asociadas al uso de prótesis dentales desajustadas y al consumo de tabaco.
  • Finalmente, las lenguas geográficas son aquellas en las cuales aparecen diferentes coloraciones rojizas y rosáceas a modo de parches en la misma lengua y que además suelen cambiar de forma con el tiempo. No se considera patológico ni requiere tratamiento y en su etiología puede estar asociado a factores genéticos o a enfermedades crónicas de la piel o psoriasis.

april-mafalda-2

Share
How useful did you find this article?
Rate this post