Entrevista con la especialista: cómo evoluciona la Implantología

Entrevista con la especialista: cómo evoluciona la Implantología

¿Han variado mucho las técnicas de cirugía reconstructiva aplicadas al campo de la Implantología en los últimos 10 años?

Aunque los conceptos básicos prevalecen porque se basan en principios biológicos, en la actualidad se tiende más a utilizar biomateriales (hueso artificial) que injertos del propio paciente para reponer el hueso perdido. De esta manera se reduce la morbilidad del paciente.

¿Cuándo aconsejarías la colocación de implantes zigomáticos a tus pacientes?

En casos de atrofia ósea severa en los que la cantidad de hueso maxilar permanente impide la colocación de implantes dentales convencionales. Existen dos posibilidades: realizar un autotrasplante de hueso de otro lugar del cuerpo o colocar implantes zigomáticos. Esta última opción es mucho menos invasiva y permite una rehabilitación protésica con mayor rapidez.

¿Cuáles son los factores de riesgo tras la colocación de implantes dentals en pacientes con muy poco hueso?

En casos de poco hueso debe asociarse una técnica de regeneración ósea previa o simultánea a la colocación de los implantes para asegurar la oseointegración y estabilidad biológica a largo plazo. Si dicha regeneración está correctamente realizada, el pronóstico de estos implantes debería ser igual de bueno que en pacientes con mucho hueso inicial.

¿Cómo puede el cirujano maxilofacial ayudar a minimizar el riesgo de fracaso de los implantes dentales?

La realización de una correcta regeneración ósea que permita al implante estar totalmente rodeado de hueso sano asegura la estabilidad biológica del implante. A esto debe contribuir el paciente manteniendo una correcta higiene bucal, no fumando y acudiendo regularmente a las visitas de mantenimiento de implantes.

Share
How useful did you find this article?
Rate this post