Mesa redonda sobre corticomías

Mesa redonda sobre corticomías

Como parte del programa científico del Colegio de Odontólogos y estomatólogos de Catalunya, el 24 de Febrero se celebró en la sede del mismo una mesa redonda bajo el título corticotomías.

Bajo corticotomías, englobamos un grupo de tratamientos quirúrgicos que tienen como objetivo activar el hueso que rodea los dientes para facilitar el movimiento ortodóncico de los mismos. Se ha demostrado que los tratamientos de ortodoncia en adultos pueden reducirse a menos de la mitad, cuando se realizan corticotomías previas.


En la mesa redonda participaron las Dras Ana Molina, Emma Serra, y Eva Stoiber, ortodoncistas de la Universitat Internacional de Catalunya, El Dr. Antonio Santos, profesor de periodoncia, y el Dr. Federico Hernández Alfaro, Profesor de Cirugía Maxilofacial, e implantología de la misma universidad.
Durante la mesa redonda se realizó una revisión bibliográfica sobre los distintos tipos de corticotomías, y se revisaron los distintos diseños publicados hasta el momento.

El Dr. Hernández Alfaro presentó una nueva técnica de corticotomía mínimamente invasiva asistida por endoscopia que permite realizar estos tratamientos mediante pequeñas incisiones, y por tanto con un trauma quirúrgico mínimo. El Dr. Hernández Alfaro, presentó los resultados preliminares obtenidos con esta técnica en el Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantología de Centro Médico Teknon. La realización de esta técnica empleando abordajes reducidos, instrumental piezoelectrico (que respeta la integridad de los dientes), y técnicas endoscópicas que permiten el control directo del procedimiento, consigue reducir considerablemente la duración del procedimiento y las molestias postoperatorias. La Cirugía Maxilofacial de Barcelona, contribuye de este modo a mejorar los resultados en el tratamiento ortodóncico de los pacientes adultos

Share
How useful did you find this article?
Rate this post