Nuevas técnicas en la extirpación de los tumores de parótida

Nuevas técnicas en la extirpación de los tumores de parótida

La mayor parte de tumores de las glándulas salivares y concretamente de la parótida, son benignos. El más frecuente es el llamado tumor mixto o adenoma pleomorfo, seguido del llamado tumor de Warthin. En ambos casos, la extirpación total del tumor, elimina definitivamente el problema.

 

Parotidectomía sin cicatriz

El tratamiento de elección de la mayoría de los tumores de parótida es la extirpación de la porción superficial y/o profunda de la misma. Tradicionalmente, esta cirugía comportaba dos defectos estéticos: una incisión larga y visible, además del hundimiento de la zona extirpada, pero a día de hoy las técnicas han mejorado y se pueden evitar ambas secuelas postquirúrgicas.

En el Instituto Maxilofacial, diseñamos y publicamos en el International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery una técnica original, que permite mediante una incisión oculta (similar a la practicada en la realización de un lifting) realizar la extirpación de los tumores benignos de la glándula parótida.

Finalmente, es importante que ante la aparición de cualquier nódulo, bulto o tumor en la cara, se realice una consulta en con un buen cirujano maxilofacial.

Si necesitas más información, te recomendamos leer el artículo del Dr. Javier Mareque, ¿Puede un tumor benigno derivar en cáncer de parótida?

Share
How useful did you find this article?
5/5 - (1 vote)