Congreso internacional de implantología en Moscú

Congreso internacional de implantología en Moscú

Los días 22 y 23 de Octubre, tuve ocasión de participar como ponente en el Congreso Internacional de Implantología  celebrado en el Swisshotel de Moscú. En el mismo también participaron como ponentes los doctores Marco Degidi de Florencia e Istvan Urban de Budapest.

Impartí una conferencia sobre nuevos conceptos en cirugía preprotésica, en la que durante hora y media repasé las novedades que caracterizan las últimas tendencias en reconstrucción de tejidos duros y blandos, fundamentalmente, el empleo de los nuevos sistemas de radiología de haz cónico que mediante reconstrucciones tridimensionales permiten diagnosticar y planificar con precisión los casos que presentan algún tipo de atrofia en los maxilares. Estas planificaciones 3D suponen un paso  gigante en la calidad que podemos ofrecer a nuestros pacientes desdentados que han perdido hueso y/o tejidos blandos, y que desean llevar prótesis soportadas por implantes.

La segunda novedad es el empleo de técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Algunas de estas técnicas como la del injerto de paladar, o la del injerto en sobre para corrección de defectos horizontales, han sido publicadas por nosotros  y permiten la reconstrucción del hueso de los maxilares atróficos con mínima moralidad (traumatismo) para el paciente.

En esta presentación revisamos además las situaciones en que la atrofia maxilar asociada a otros problemas, y a determinadas edades, puede hacer aconsejable el empleo de implantes zigomáticos.

La presentación acabó con un análisis de las perspectivas de futuro en el ámbito de la llamada Medicina Regenerativa  que permite gracias a la combinación de células madre, factores de crecimiento y transportadores, la creación de tejidos de novo. Nuestro equipo de investigación en la Universidad Internacional de Catalunya ha sido capaz de aislar células madre pluripotenciales en la pulpa de los terceros molares. Estas células son capaces -gracias a las señales adecuadas-, de transformarse en hueso, neuronas o células hepáticas. Este tipo de investigaciones conseguirán a medio plazo la replicación de tejidos nuevos a partir de unas pocas células.

Es necesario señalar el impacto que todo ello tendrá en el tratamiento de enfermedades hoy sin solución.

F. HERNANDEZ-ALFARO MD. DDS. PhD. FEBOMS Director Instituto de Cirugía Maxilofacial Centro Médico Teknon.
Profesor Cirugia Oral Maxilofacial
Universidad Internacional de Catalunya

Share
How useful did you find this article?
Rate this post