Cirugía Ortognática. Un nuevo Paradigma

Cirugía Ortognática. Un nuevo Paradigma

La Cirugía Ortognática o Cirugía de las Deformidades Maxilofaciales, comprende un grupo de tratamientos destinados a conseguir armonía estética y funcional en la cara. En nuestro Instituto estos tratamientos han sufrido una revolución en los últimos años.
Las Deformidades Maxilofaciales, aparecen cuando uno o varios de los huesos que componen la cara, presentan un crecimiento anormal (por exceso o por defecto). Esta alteración en el desarrollo suele empezar a producirse durante la fase de crecimiento del paciente, y normalmente se estabiliza al finalizar el mismo. Cualquier hueso de la cara puede estar involucrado en estos procesos: Mandíbula, maxilar, mentón, malar (pómulos), nariz… y dicha afectación provoca una alteración variable en la armonía y estética de la cara.

Cuando los huesos afectados son maxilar y/o mandíbula, además de un problema estético, el paciente presentará un problema de oclusión: los dientes no encajan correctamente y se adaptan de manera inapropiada a la situación alterada de los huesos. En estos casos, además del tratamiento quirúrgico el paciente necesitará un tratamiento de ortodoncia.

Aproximadamente entre un 25 y 30% de la población presenta un grado variable de disarmonía facial. La mitad de ellos, serían eventualmente candidatos a Cirugía Ortognática. Tradicionalmente, en la época en que los procedimientos quirúrgicos eran muy traumáticos, solo los casos muy extremos se intervenían. En los últimos años las intervenciones de cirugía ortognática se han sofisticado considerablemente. Ello ha permitido que incluso casos malformativos leves se sometan a tratamiento de cirugía ortognática con relaciones riesgo/beneficio favorables.

En el Instituto Maxilofacial hemos desarrollado e implementado en los últimos años diversas técnicas de cirugía ortognática mínimamente invasiva, que han permitido reducir considerablemente no solo los tiempos quirúrgicos sino también la intensidad de las intervenciones. Ello redunda en mejores postoperatorios y una incorporación más temprana a la vida normal. La media de duración de las intervenciones de Cirugía Ortognática en el Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantología es de 47 minutos, y la media de estancia hospitalaria de 11,5 horas.

Los avances más importantes en cirugía ortognática en el ICMI, se han producido en diferentes ámbitos, que han condicionado lo que definimos como un nuevo paradigma.

En el área diagnóstica, en el Instituto Maxilofacial hemos sido pionero en Europa en incorporar el diagnóstico y planificación tridimensional en cirugía de los maxilares. La incorporación del escáner 3D de baja radiación y el escáner intraoral de superficie LAVA, permiten el análisis y planificación de cada caso con precisión milimétrica. De esa manera se eliminan los errores asociados al procedimiento clásico de planificación con modelos de escayola montados en un articulador. Esta plataforma permite además la realización de una cirugía virtual en tres dimensiones, durante la que los cirujanos podemos decidir y anticipar los movimientos que posteriormente aplicará a maxilar, mandíbula y resto de estructuras óseas faciales. Esta planificación virtual evita posteriores sorpresas o imprevistos en quirófano y reduce considerablemente la incidencia de errores en la posición de los maxilares. Los 20 casos de cirugía ortognática que en el Instituto Maxilofacial intervenimos cada año como media, son planificados en este entorno virtual 3D. 

Finalmente, en el Instituto Maxilofacial hemos sido pionero a nivel mundial en incorporar el protocolo SURGERY FIRST, en casos seleccionados de Cirugía Ortognática. Dicho protocolo consiste en cambiar la secuencia clásica de tratamiento (ortodoncia-cirugía ortognática-ortodoncia), y sustituirla por cirugía-ortodoncia. Esta nueva aproximación, tiene varias ventajas: la primera, es que desde el primer momento del tratamiento, se produce el cambio facial que para muchos pacientes es el motivo principal de consulta. El segundo, es que los cortes realizados en el hueso durante la cirugía ortognática, facilitan cambios metabólicos en el hueso, que facilitan y aceleran los movimientos dentales mediante ortodoncia postoperatoria. Finalmente, la duración total del tratamiento se acorta en estos casos aproximadamente a la mitad.

El Dr. Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial, es autor de la primera publicación a nivel mundial sobre Surgery First en Cirugía Bimaxilar.

VER ARTÍCULO

Share
How useful did you find this article?
Rate this post