En el post de hoy, la Dra. Raquel Guijarro comparte con nosotros un ensayo muy interesante en el que el historiador inglés Colin Jones explica los secretos que esconde el gesto de la sonrisa.
¿Qué significado tiene una sonrisa? Hay evidencias de que, aunque por motivos desconocidos, los seres humanos sonreímos dentro de la barriga de nuestras madres. Esto implica que se trata de un gesto codificado por nuestro ADN. Cuando nacemos, adquirimos la llamada "sonrisa social" en respuesta al entorno familiar a partir de los dos-tres meses. Posteriormente, sonreímos a lo largo de la vida para expresar felicidad, afecto o conformidad. Sin embargo, también existen sonrisas irónicas o sonrisas hostiles. Como señala Jones, "la sonrisa es el gesto que puede tener más significados emocionales de los que están en nuestro repertorio... Sólo está al mismo nivel el sollozo".
¿Cómo ha ido adquiriendo la sonrisa su significado actual? Es sorprendente descubrir que la respuesta debe buscarse en el progreso de la higiene bucal.
Antes del siglo XVIII, "las bocas estaban llenas de agujeros y olían a podredumbre; no había prevención ni dentistas para ellas sino 'tenaceros' que debían de provocar miedos espantosos. Para agravarlo todo, el azúcar, que hasta entonces era una delicadeza para aristócratas, se había popularizado y, con él, la caries se convirtió en pandemia." Así, abrir la boca o sonreír y enseñar los dientes era un gesto grotesco e inaceptable.
Todo cambió con la promoción de hábitos de higiene bucal saludable y la concienciación de la sociedad francesa del siglo XVIII por cuidar sus dientes. Paralelamente, la profesión de la Odontología avanzó significativamente, ofreciendo a la población mejores cuidados dentales y consejos sanitarios. Este salto en nivel de higiene bucal liberalizó la sonrisa y condujo a "una nueva manera de entender las emociones, la subjetividad, las relaciones humanas, el arte y la expresión personal." Así, los artistas de la época comenzaron a representar figuras sonrientes con dentaduras saludables. Hasta entonces, sólo los juglares, borrachos, enfermos mentales o niños eran representados sonriendo.
Hoy por hoy, en la era de la Odontología moderna, la salud y la estética dentales van de la mano. En la era de Hollywood y de la publicidad, la sonrisa se ha convertido en "el gesto de rigor de nuestro tiempo, la expresión hecha dientes blancos de nuestro verdadero yo".