La Dra. Vanessa Ruiz Magaz nos da algunas recomendaciones para determinar si tenemos mal aliento y cómo debemos tratarlo.
Aproximadamente el 75% del mal aliento o “halitosis” tiene origen oral. El resto, está asociado a otras causas no orales.
¿A quién debe visitar si tiene mal aliento?
- Si cree que su dieta le está causando mal aliento, entonces consulte con un dietista o nutricionista con quienes pueden trabajar para modificar su dieta.
- Si tiene mala higiene oral consulte a su dentista o higienista para que le den instrucciones de cómo mejorarla.
- Si padece o cree que sufre enfermedades en las encías como gingivitis o de periodontitis consulte a su periodoncista.
- Las infecciones de amígdalas y respiratorias necesitarán de seguimientos por parte de su médico o de un especialista, tal como un otorrinolaringólogo o neumólogo.
- Muchas personas que han recibido radio y quimioterapia padecen de boca seca.
- El uso de ciertos medicamentos como antidepresivos también influyen en la producción normal de saliva. Es necesario consultar con su médico u oncólogo para recibir sus recomendaciones profesionales y poder aliviar los síntomas de boca.
- Aquellos pacientes con diabetes, con afecciones hepáticas o renales y desórdenes gastrointestinales deben visitar a sus médicos, urólogos o gastroenterólogos para obtener sus opiniones.
En cualquier caso, puede contactar con su dentista para obtener una recomendación sobre qué profesional de la salud dental o médica debe visitar debido a su afección de mal aliento.