El ABC de los tratamientos en Odontopediatría

La Dra. Irene Méndez nos introduce esta semana en el mundo de la Odontopediatría que realizamos en el Instituto Maxilofacial a través de una primera entrega de vocabulario médico.

La pérdida prematura de los dientes temporales puede conllevar problemas posteriores de maloclusión dentaria en la dentición permanente. Cuando se extrae un diente temporal más de 2 años antes de su edad de exfoliación puede retrasarse la erupción del diente permanente.

Por este motivo, cada vez más, la odontología infantil es más conservadora tratando de mantener los dientes hasta su momento natural de “ caída”.

Los tratamientos que se desarrollan con más frecuencia en dentición temporal y permanente joven son los siguientes:

  • Sellado de fisuras: Tratamiento preventivo indicado en molares definitivos recién erupcionados sin caries. Se coloca un material en los surcos profundos de los dientes que previene el anidamiento bacteriano y la formación de caries.
  • Fluorización: Tratamiento preventivo en el que se aplica flúor tópico en gel o en barniz, según las características del paciente, para reducir el riesgo de caries. Recomendado en niños mayores de 6 años, alto riesgo de caries y pacientes con discapacidad. Según el riesgo de caries del paciente, se recomienda cada 6 o 12 meses.
  • Pulpotomía /Pulpectomía: Tratamiento que se realiza en dientes temporales en lo que debido a caries extensa se ve afectado el nervio del diente temporal. En ellos colocamos un medicamento que permite mantener el diente temporal y evitar las molestias.
  • Coronas preformadas : Son restauraciones preformadas especialmente útiles para reconstruir dientes temporales muy deteriorados por caries. De este modo, estos dientes temporales altamente destruidos se pueden mantener hasta su edad normal de exfoliación.
  • Exodoncia: Consiste en la extracción de diente. Sólo indicado en casos en los que el diente no pueda ser mantenido.

 

 

Compartir
Com d'útil t'ha semblat aquest article?
Rate this post

FACIAL SURGERY, S.L.P.
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona, Espanya
Tel: 933 933 185
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com