Retrognatia mandibular: ¿Paciente de SAOS?

En el síndrome de apnea obstructiva del sueño o SAOS existe una disminución del volumen de la vía aérea superior, de forma que en decúbito supino y con la relajación de los tejidos que ocurre durante el sueño, se producen obstrucciones al paso del aire. El cerebro reacciona desencadenando una respuesta sistémica de alarma que despierta al paciente para reanudar la respiración.

¿Quién puede sufrir SAOS?

La colapsabilidad aumentada de la vía aérea superior está relacionada con el consumo de relajantes como el alcohol, algunas enfermedades neuromusculares y el tabaquismo. Los pacientes con sobrepeso también tienden a tener una vía aérea superior más estrecha y por tanto con mayor riesgo de obstruirse durante el sueño.

La retrognatia mandibular y la Apnea del sueño

Pero además, determinados patrones faciales tienen mayor riesgo de SAOS. Estos patrones son aquellos compuestos por una mandíbula pequeña y/o retraída, que tienden a dar un perfil facial cóncavo con poca definición entre el mentón y el cuello. En estos pacientes, la vía aérea superior es constitucionalmente más estrecha y por tanto tiene mayor riesgo de obstruirse durante el sueño. Estos casos son fácilmente solucionables mediante una cirugía ortognática, en la cual se reponen los huesos faciales de forma que se expanden las dimensiones de la vía aérea superior.

En el Instituto Maxilofacial somos expertos en el manejo de problemas de SAOS. Además, somos pioneros a nivel mundial en la investigación en este campo. Consúltanos.

Compartir
Com d'útil t'ha semblat aquest article?
4/5 - (7 votes)

FACIAL SURGERY, S.L.P.
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona, Espanya
Tel: 933 933 185
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com