Apnea del Sueño

La apnea del sueño recoge un grupo de alteraciones de la vía aérea que condicionan apneas (paradas respiratorias) mientras el paciente duerme. Los casos más severos de este tipo de patología pueden provocar incluso la muerte del individuo afecto.

Cuando se detecta este problema, y se confirma el diagnóstico mediante una polisomnografía (análisis del patrón respiratorio del paciente mientras duerme), se plantean diferentes opciones terapéuticas. La más frecuente es el dispositivo llamado CEPAP. Básicamente consiste en una máquina que suministra oxígeno a presión al paciente a través de una máscara. La tolerancia de muchos pacientes a este tipo de dispositivos es mala por lo que supone el "tener que dormir conectado a una máquina". Diversas publicaciones han demostrado que, en pacientes seleccionados, las técnicas de cirugía ortognática consiguen, mediante el avance maxilar y/o mandibular, aumentar el espacio de la vía aérea posterior y eliminar o reducir la incidencia de apneas durante el sueño.

Los Dres Guijarro Martínez y Hernández Alfaro del Instituto de Cirugía Maxilofacial de Barcelona, han estudiado 30 pacientes consecutivos intervenidos de cirugía ortognática por este último, en los cuales se ha realizado un avance de maxilar, mandíbula o de ambos mediante cirugía ortognática. La valoración del escáner pre y postoperatorio ha revelado que el volumen de la vía aérea se incrementa sustancialmente (entre el 55 y el 100%). Por otra parte, tres pacientes de la citada serie, que sufrían del Síndrome de Apnea del Sueño, y vivían conectados al CEPAP, han reducido de manera sustancial el número de apneas nocturnas y han podido abandonar la conexión a "la maquina".

Los resultados de este estudio de cirugía ortognática en Barcelona, serán publicados en los próximos meses en el Journal of Oral and Maxillofacial Surgery.

Por tanto, las técnicas de cirugía ortognática no solo corrigen la estética facial y la oclusión dental, sino que además en algunos casos resuelven un problema respiratorio de importancia "vital" para el paciente.

Compartir
Com d'útil t'ha semblat aquest article?
Rate this post

FACIAL SURGERY, S.L.P.
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona, Espanya
Tel: 933 933 185
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com