Los accidentes deportivos y la Cirugía Maxilofacial

La Dra. Adaia Valls nos explica la frecuencia de los traumatismos de la cara durante la práctica deportiva.

A nivel mundial, los traumatismos faciales son más predominantes en el sexo masculino, y su causa principal son los accidentes de tráfico y las agresiones. Los accidentes deportivos, en Europa, representan la causa de alrededor el 10% de los traumatismos faciales, después de los accidentes de tráfico, las agresiones y las caídas.

Dependiendo de la causa del traumatismo, puede conllevar una fractura de nariz, mandíbula, malar, arco cigomático, órbita,... con sus correspondientes consecuencias y posibilidades terapéuticas. Sin embargo, los traumatismos de alta energía como los accidentes de tráfico se asocian frecuentemente a fracturas panfaciales (de varios huesos de la cara).

En definitiva, la prevención de las fracturas faciales pasa por regularizar el uso de cascos, cinturones de seguridad, limitar la velocidad y prohibir las drogas de abuso en los accidentes de tráfico, y el fomento de máscaras y dispositivos de protección facial para los traumatismos deportivos. Tanto a nivel de salud como económico, es más rentable prevenir una fractura facial que tratar sus consecuencias.

Compartir
Com d'útil t'ha semblat aquest article?

Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona, Espanya
Tel: 933 933 185 - Fax: 933 933 085
coordinacion@institutomaxilofacial.com