Jordi Vázquez, fisioterapeuta especializado en el ámbito maxilofacial y miembro del Instituto Maxilofacial, nos presenta la fisioterapia como uno de los tratamientos conservadores para tratar los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
La fisioterapia
La fisioterapia sirve para reeducar todos aquellos hábitos nocivos como el bruxismo o las posturas erróneas y favorecer así todo el sistema articular del cráneo. Las técnicas utilizadas son el masaje y el estiramiento de la musculatura cervical y de la cara, la movilización mediante ejercicios en la lengua, el trabajo de la postura, de la respiración y ejercicios faciales de relajación.
Cirugía mínimamente invasiva
En algunos pacientes la fisioterapia no es suficiente y se debe proceder con otras intervenciones. En el Instituto Maxilofacial se opta siempre por una cirugía maxilofacial mínimamente invasiva:
-Una artrocentesis para eliminar todas las partículas microscópicas mediante un lavado de la articulación.
-Una artroscopia para examinar la articulación temporomandibular, retirar el tejido inflamatorio y manipular las estructuras. Gracias a un abordaje delante de la oreja se puede introducir una cámara intra-articular o artroscopio que permite al cirujano maxilofacial visualizar la zona anatómica mientras interviene.
En algunos pacientes, el problema en la articulación es grave y no existen medidas conservadoras para intervenirlo y entonces se debe sustituir la articulación dañada por una prótesis similar a las utilizadas en otras articulaciones del cuerpo.
En cualquier caso, el equipo médico multidisciplinar del Instituto Maxilofacial estudia de manera personalizada cada caso para realizar el tratamiento más conveniente. Si necesitas profundizar en los trastornos de la ATM visita nuestra web.