Cordales o muelas del juicio

Los cordales o más conocidos como muelas del juicio o terceros molares son una de las causas más frecuentes de dolor dental. La falta de espacio o una malposición de los mismos determina que queden incluidos en los maxilares, pudiendo provocar: caries en la pieza contigua, inflamación de las encías y quistes maxilares.

Los antibióticos y los analgésicos pueden calmar el dolor agudo que pueden provocar, pero si no las extraemos, el problema sigue estando presente.

Los cordales están rodeados de estructuras anatómicas, y es de gran importancia poder extraerlos sin dañarlas. Cerca de los cordales superiores encontramos los senos maxilares y en la vecindad de los inferiores encontramos el nervio dentario (es el que nos proporciona la sensibilidad a los dientes y labio inferior) y nervio lingual (aporta la sensibilidad a la lengua).

Para el correcto diagnóstico y planificación en este tipo de intervenciones, es importante contar con adecuadas imágenes radiológicas que informen con precisión del tamaño, forma, y situación en relación al resto de estructuras. En el Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantología hemos incorporado hace meses la primera unidad en España de I-CAT. Se trata básicamente de un escáner tridimensional de baja radiación que nos proporciona toda la información necesaria para minimizar los riesgos de la extracción, identificando las estructuras vecinas al cordal, y permitiendo una adecuada planificación.

El procedimiento de exodoncia de cordales, se realiza en la mayor parte de los casos con anestesia local. Para los casos en que es necesaria la extracción de más de un cordal, o que estos están en una posición difícil, empleamos técnicas de sedación endovenosa administrada por nuestro anestesista. Estas permiten eliminar el componente de ansiedad del paciente y hacen que la experiencia quirúrgica no sea desagradable.



Compartir
Com d'útil t'ha semblat aquest article?
3/5 - (6 votes)

FACIAL SURGERY, S.L.P.
Centro Médico Teknon
Carrer Vilana, 12 (Off. 185)
08022 - Barcelona, Espanya
Tel: 933 933 185
atencionpaciente@institutomaxilofacial.com